martes, 7 de mayo de 2013

TEORIAS CIENTIFICA Y CLASICA DE LA ADMINISTRACION.

v  Teoría Científica
            El enfoque típico de la escuela de la administración científica se basa en el énfasis puesto en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento al intento de aplicar los métodos de la ciencia de los problemas de la administración para alcanzar elevadas eficiencias industriales. Los primeros métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos del siglo XX por el ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor, a quien se considera fundador de la moneda TGA. Taylor tuvo innumerable seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth y otros) y provoco una verdadera resolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época. Al comienzo esta escuela se propuso eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas por las empresas y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industriales.
ü  La obra de Taylor
            Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedente de una familia de cuáqueros de principios rígidos, se educo en la disciplina, la devoción al trabajo y al ahorro. En 1878 inicio su vida profesional como operario en la Midvale Steel Co., donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero, después de graduarse en el Stervens Intitute. En esa época imperaba el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patrones buscaban ganar el máximo al fijar el precio de la tarea, mientras que los operarios reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por pieza determinado por los primeros. Esta situación llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción para encontrar una solución q satisficiera a patronos y a empleados.
La Administración como ciencia
            Para Taylor la organización y la administración deben estudiarse y tratarse como ciencia, no empíricamente. La improvisación debe dar lugar a la planeación; el empirismo, a la ciencia: la ciencia de la administración. Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración. Como pionero, el mérito de Taylor está en que contribuyo a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización. El hecho de haber sido el primero en hacer un análisis complejo del trabajo (incluso de los tiempos y de los movimientos), de establecer estándares precisos de ejecución, entrenar al operario, especializar al personal – aun al de dirección – e instalar una oficina de planeación, en resumen, de asumir una actitud metódica al analizar y organizar la unidad fundamental de cualquier estructura, adoptando ese criterio hasta en la cima de la organización, lo eleva a una altura poco común en el campo de la organización.
Los elementos de la administración científica en los estándares de producción son: estandarización de maquinas y herramientas, métodos y rutinas para ejecución de tareas y premios de producción para incentivar la productividad. Aunque Taylor se preocupo más por la filosofía – por la esencia del  sistema que exige una revolución mental de la dirección y de los operarios--, sus seguidores se preocuparon más por la técnica q por la filosofía de la administración científica.
El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al empleado. El principio de máxima prosperidad para el patrón y máxima prosperidad para el empleado debe constituir los dos fines principales de la administración, en consecuencia, debe haber identidad de intereses de empleados y empleadores.
La organización racional del trabajo
            Taylor comprobó q los operarios aprendían a ejecutar las tareas observando a los compañeros vecinos. Noto q eso conducía a emplear diferentes métodos para ejecutar la misma tarea, así como utilizar diversos instrumentos y herramientas en cada operación. Puesto q entre los diferentes métodos e instrumentos utilizado en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado q los demás, es posible encontrar estos últimos y perfeccionarlos mediante un análisis científico y un detallado estudio de tiempo y movimientos, en vez de dejarlo a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT).
Los principios de la administración científica
Ø  Principio de planeación: Sustituir el criterio individual, la improvisación y la actuación empírico-practica del operario en el trabajo por los métodos vasados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método del trabajo.
Ø  Principio de preparación: Seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus actitudes y prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado. Disponer y distribuir racionalmente las maquinas y los equipos de producción.
Ø  Principio de control: Controlar el trabajo para cerciorarse de que esta ejecutándose con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empleados para q la ejecución sea la mejor posible.
Ø  Principio de ejecución: Asignar atribuciones y responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina.


Apreciación critica de la administración científica
            El nombre de administración científica debería cambiarse cambiarse por estudio científico del trabajo. Taylor fue el precursor de la organización moderna del trabajo.
            Aunque la obra de Taylor y sus seguidores es susceptible de críticas, estas no menoscaban su merito ni el titulo de pioneros y diseñadores de la naciente teoría de la administración. En esa época la mentalidad y los prejuicios de dirigentes y empleados, la falta de conocimientos sólidos sobre los asuntos administrativo y la insipiente experiencia industrial y empresarial no permitían condiciones favorables para la formulación de hipótesis ni para dar el soporte adecuado a la elaboración de conceptos rigurosos.  En seguida se presentan las principales críticas a la administración científica:
Mecanicismo de la administración científica.
·         Superespecializacion del operario.
·         Visión microscópica del hombre.
·         Falta de comprobación científica.
·         Enfoque incompleto de la organización.
·         Limitación del campo de aplicación.
·         Enfoque prescriptivo y normativo.
·         Enfoque del sistema cerrado
·         La administración como pionera.
·         Conclusión.

v  Administración clásica
            En la teoría clásica, por el contrario se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas). El microenfoque en cada operario con relación a la tarea se amplía mucho en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional. La preocupación por entender la estructura de la organización con un todo constituye una ampliación sustancial del objeto de estudio de la TGA. Fayol ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la consecución anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

La época
            La segunda década del siglo XX fue tumultuosa. La primera guerra mundial (1914-1917) involucro a Europa y a los Estados Unidos en operaciones militares conjuntas. En esta época creció el auge de los medios de transporte, así como la industria automovilística y los ferrocarriles. También nació la aviación comercial, civil y militar. La radio (por ondas medias y cortas) y la prensa experimentaron gran expansión. En Europa sugirió la  teoría clásica de la administración.
ü  La obra de Fayol
            Henri Fayol (1841-1925), creador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en Paris. Vivió las consecuencias de la revolución industrial y, más tarde, la primera guerra mundial. Se graduó en Ingeniería de minas eh ingreso  en una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera. Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro administración industrielle et Generale, publicado en 1916. Antes de hacer traducido al ingles, su obra fue bastante divulgada por Urwick y Gulick dos autores clásicos.
Teoría de la administración clásica
            Los autores clásicos pretendieron crear una teoría basada  en la división del trabajo, la especialización, la coordinación y las actividades de líneas y de staff.
Ø  Administración como ciencia: Los autores de la teoría clásica parte del estudio científico de la administración, a sustituir en empirismo y la improvisación por técnicas científicas.
Ø  Teoría de la organización: La teoría clásica concibe  la organización como una estructura, la cual refleja la influencia de las concepciones antiguas de organización (la organización militar y la eclesiástica), tradicionales rígidas y jerarquizadas.
Ø  La división del trabajo y la especialización: La organización se caracteriza por una división de trabajo bien definida. Para la teoría clásica, la división del trabajos puede ocurrir en dos direcciones:
o   VERTICAL: Según los niveles de autoridad y responsabilidad (como en la escala jerárquica de Fayol o en el principio escalar de Mooney), definiendo los diferentes niveles de la organización con sus diversos  grados de autoridad. Esta aumenta a medida que se asciende en la jerarquía de la organización.
o    HORIZONTAL: según las actividades desarrolladas en la organización (como en la especialización de Fayol o en el principio de homogeneidad de Gulick).
Ø  Coordinación: Fayol incluye la coordinación como uno de los elementos de la administración, mientras que otros autores clásicos la influyen entre los principios de la administración. Fayol considera que la coordinación es la reunión, unificación y organización de toda autoridad y esfuerzo; por su parte, Gulick afirma que la subdivisión del trabajo es indispensable, la coordinación es obligatoria. Para MOONEI, la coordinación es la distribución adecuada de esfuerzo de grupos para logra unidad de acción en la consecución de un fin común.
Ø  Concepto de línea y staff: Fayol se intereso por la llamada organización lineal, uno de los tipos más sencillos de organización. La cual se basa en los principios de:
o   Unidad de mando o supervisión única: cada individuo tiene un jefe único y exclusivo.
o   Unidad de dirección: todos los planes deben integrarse a planes mayores que conduzcan a lograr los objetivos de la organización.
o   Centralización de la autoridad: la autoridad máxima de una organización debe estar concentrada en la cúpula
o   Cadena escalar: la autoridad debe estar jerarquizada, esto es, dispuesta en niveles jerárquicos, de manera que un nivel inferior debe estar siempre subordinado al nivel inmediatamente superior (autoridad de mando).
Ø  La organización lineal: presenta una forma claramente piramidal. En ellas se da la supervisión lineal(o autoridad lineal) basada en la unidad de mando, que es lo opuesto a la supervisión fundamental propuesta por Taylor en la administración científica. Fayol y sus seguidores no aceptan la supervisión funcional porque creen que constituyen una negación de la unidad de mando, principio vital para la perfecta coordinación de las actividades organizacionales.  
Por otra parte los autores clásicos distinguen dos clases de autoridad: la línea y la de staff. La primera es el poder formal que tienen los gerentes para dirigir y controlar a los subordinados inmediatos. La segunda es aquella que se atribuye a los especialistas de staff en sus áreas de acción y de prestación de servicios.
Elementos de la administración
            Al determinar que es la administración, Fayol definió los elementos que la componen: planeación, organización, coordinación y control. Estos cincos elementos constituyen las denominadas funciones del administración. No obstante, los seguidores de Fayol no aceptan la definición que propuso el viejo maestro a cerca de los elementos de la administración. Cada autor clásico define de modo un poco diferente estos elementos, aunque sin apartarse mucho de la concepción fayoliana.

Principios de la administración
            Para los actores clásicos no era suficiente enumerar los elementos de la administración que servirían de base a las funciones del administrador. Es preciso ir más allá establecer las condiciones y normas dentro de las cuales debían aplicarse y desarrollarse las funciones del administrador, ya que este debe obedecer ciertas normas o reglas de comportamiento, es decir, principios generales que le permitan desempeñar las funciones de planeación, organización, dirección, coordinación y control. De ahí se derivan los principios generales de la administración o simplemente principios de la administración, desarrollados por casi todos los autores clásicos como normas o leyes que permiten resolver los problemas organizacionales. Sin embargo, la cantidad de estos principios no es igual en todos los autores clásicos. Fayol enuncia 14 principios, aunque los demás autores son menos ambiciosos y proponen una cantidad menor.   
Valoración crítica de la teoría clásica
            Las críticas de la teoría clásica son numerosas. Todas las teorías posteriormente de la administración señalaron fallas, distorsiones y omisiones al enfoque, lo que sirvió como modelo para las organizaciones durante algunas décadas. 
(Fuente: libro, Introducción a la teoría general de la administración. Chiavenato. Págs.: 43/69).

No hay comentarios:

Publicar un comentario