martes, 7 de mayo de 2013

ANALISIS DE LA TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION SEGUN FAYOL. 
   Henry Fayol, ingeniero, quien vivió y se desarrollo profesionalmente dentro de un periodo transcendental de la historia evolutiva de la humanidad (revolución industrial y 1ª Guerra Mundial). Fayol, se baso en su experiencia personal, como director de una gran empresa de metal y carbón, para desarrollar la teoría clásica, de la cual se considera su creador; esta teoría se piensa fue creada para aquellos que al igual que el eran los “encargados, jefes o gerentes de un trabajo”.
     Fayol, describió la practica de la administración como algo distinto a la contabilidad, finanzas, producción, distribución y todas otras funciones típicas de un negocio; para este ingeniero, la administración era una actividad común para todos los negocios, gobiernos e incluso hogares.
     Toda empresa debe tener seis (6) funciones básicas, según Fayol, estas son:
·         Funciones técnicas: relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
·         Funciones comerciales: relacionadas con la compra, la venta o el intercambio.
·         Funciones financieras: relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales.
·         Funciones de seguridad: relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
·         Funciones contables: relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.
·         Funciones administrativas: relacionadas con la integración de las otras cinco funciones en la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.
     Este ingeniero, no solo logro definir funciones para las empresas, sino que también estableció los catorce (14) principios de la administración, que son considerados reglas fundamentales de administración que podían, aplicarse a todas las situaciones de una organización y que debería  enseñarse a nivel académico. Estos principios son:
Ø   División del trabajo: la especialización aumenta el rendimiento al hacer más eficientes a los empleados.
Ø   Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre sí (los gerentes deben poder dar ordenes y la autoridad les da este derecho).
Ø   Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas (los empleados deben obedecer y respetar las reglas que rigen a la organización).
Ø   Unidad de mando: todo empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única.
Ø   Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo (la organización debe tener un solo plan de acción para guiar a gerentes y trabajadores).
Ø   Subordinación de los intereses individuales a los generales.
Ø   Remuneración del personal: debe haber (en cuanto a retribución) satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
Ø   Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización (se refiere al grado en que los empleados se involucran en las tomas de decisiones).
Ø   Cadena escalar o escalafón: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.
Ø   Orden: las personas y los materiales deben estar en el lugar y momentos adecuados. Es el orden material humano.
Ø   Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
Ø   Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más permanezca una persona en su cargo, mejor para la empresa. La administración debe realizar una planeación ordenada del personal y garantizar que hay reemplazos disponibles para las vacantes.
Ø   Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito. Los empleados que tengan permitido originar y llevar a cabo planes, tendrán un mayor nivel de esfuerzo.
Ø   Espíritu de grupo o equipo: promover la armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.
      Para Fayol, administrar es un acto que consiste en planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, o sea las funciones del administrador, estos son:
ü  Planeación: avizorar el futuro y trazar el programa de acción.
ü  Organización: construir las estructuras material y social de la empresa.
ü  Dirección: guiar y orientar al personal.
ü  Coordinación: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.
ü  Control: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
     Estos cinco (5) elementos constituyen el denominado proceso administrativo, y se haya presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa, ya que son fundamentales.
     Fayol tuvo presente que las funciones administrativas no se concentran solo en la cúpula de la empresa, sino que se distribuyen de manera proporcional entre los niveles jerárquicos; asimismo, Fayol estableció diferencias entre la administración y la organización, pues para el, la administración constituye un todo, es decir un grupo de procesos estrechamente relacionados; del cual la organización es una de las partes, y solo se refiere a la estructura y a la forma, y es estática y limitada.
Fuentes bibliográficas:
CHIAVENATO Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración; séptima edición. Págs. 69/82.
COULTER Robbins. Administración; decima edición. Págs. 24/37.

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