martes, 7 de mayo de 2013

EL MUNDO DE LA ADMINISTRACION.

Introducción.
En el mundo moderno nos encontramos con diversas sociedades, tipos y estilos de vida; que nos sugieren una interrogante: ¿Por qué algunas naciones, personas u organizaciones pueden tener y/o mantener un status económico y social, normalmente, bueno;  y existen “otros”  que poseyendo tantas riquezas son tan pobres? Estas disyuntivas tienen una respuesta  práctica, y es la aplicación de LA ADMINISTRACION; aunque particularmente estamos comenzando a conocerla, sabemos por nociones generales que de su buena o mala aplicación dependerá el futuro de las organizaciones o naciones que universalmente la implementan.
Por obvias razones, comenzar será difícil porque fuentes de información hay muchas, pero ¿que tan buenas o fiables pueden ser?, eso aun no lo sabemos, pero esperamos poder darles una respuesta al finalizar este blog. Sin embargo para conocer y aprender de la ciencia de la administración, debemos conocer y manejar los principales temas relacionados a la Administración, como por ejemplo: ¿Dónde o quien la origino? ¿Quiénes fueron sus principales pensadores? O ¿Quiénes la han enriquecido hasta nuestros días? También, conoceremos algunas organizaciones que han aplicado eficaz y eficientemente la administración, tanto así que hoy se encuentran en el tope de las más importantes y solidas del ámbito mundial.

Antecedentes:
El hombre a lo largo de su historia, después de separarse de la cadena evolutiva de los monos, aprendió a administrar, ya que debía repartir los alimentos colectados tomando en cuenta: cantidad de alimentos, personas para consumirlos, época o estación del año en que se encontraba, entre otros elementos (observables en la vida rural campesina). Esta distribución, surgió de la necesidad de dividir los recursos para subsistir. Este modo de vida abarco varios periodos hasta nuestros días, empezando con los nómadas, pasando por el periodo agrícola, el sedentarismo (que tenia como base la organización patriarcal), que a su vez, nos llevo a la creación del Estado; este proceso histórico, que fortalecido la teoría administrativa, se podría decir que cronológicamente comenzó de la siguiente manera:
·         En 5000 a.C. los sumerios fueron los primeros en hacer el registro de operaciones comerciales.
·         En 2600 a.C. los egipcios fueron pioneros en la descentralización del mando y las actividades.
·         En 1491 a.C.  los hebreos  crearon el primer concepto reconocido de organización. Por esta misma época en Babilonia,  Nebuconodosor incentivo a los militares y campesinos a través del salario.
·         En el Imperio Japonés el comandante Sun Tzu, creo por primera vez, la estrategia militar, considerando la necesidad de planear, dirigir y controlar.
·         En 400 a.C. Ciro, reconoció la necesidad de las relaciones humanas y el estudio de de los materiales para hacer eficiente el trabajo.
·         En 1340, Pacioli creo el método de la partida doble de la administración  contable. Asimismo los Hermanos Soranzo iniciaron el uso del libro diario y mayor.
·         En 1776, Adam Smith creo el principio de la especialización y control. Por otro lado Robert Owen estableció la necesidad de las relaciones de personal reconocido y aplicado así como su capacitación.

Ø  Estos son solo algunos de los antecedentes de los aportes de grandes pensadores a la base de la administración, y se dice que fue solo a la base porque la administración que hoy día existe es gracias a su posterior fortalecimiento; es así como tenemos a los pensadores clásicos, grandes en esta disciplina como:
·         Socrates, indico la universalidad de la administración, así como la distribución física de la producción.
·         Aristóteles, realizo la división de la vida política de la siguiente forma: Aristocracia, Monarquía y Democracia.
·         Nicolás Macchiavello, oriento hacia la parte del liderazgo.
·         Rousseau, se centro en todo lo relacionado al contrato social para contribuir a aquello del acuerdo para vivir en paz.
·         En Roma Catón creo la descripción de funciones.
·         Francis Backon , estudio el principio de prevalencia de lo principal sobre lo necesario, o viceversa.
·         Von Clausewitz,  al igual que Sun Tzu, contribuyo al pensamiento estratégico.
·         James Stuart, estableció la teoría de la fuente de autoridad y la especialización.
·         Isaac Newton, contribuyo con su aplicación del determinismo matemático.
·         Descartes, contribuyo a esta teoría, con el método cartesiano; análisis y división del trabajo.
 Entre otros pensadores.

Ø  Como se ha podido observar, la Administración es el resultado de siglos de historia, de etapas, de aportes provenientes de distintos ámbitos (filosofía, matemática, militar, ciencia, entre otros), pero que se ha usado de diversas maneras, de acuerdo al territorio donde se aplica, es así como:
Ø Durante la revolución industrial, surgieron los grandes inventos que denotarían los grandes cambios de la historia, es decir los inventos que marcaron no solo un uso distinto de los recursos, sino también el cambio de mente (consciencia) y de sistemas productivos; es fue motivado a la aparición de la maquina de vapor de James Watt, que paso de vapor a años posteriores a combustibles fósiles; y con su uso también llegaron los automóviles ( de su creador Ford) quien también creo las líneas para su ensamblaje (donde se involucro  Karl Benz);  y ya en esta onda de transporte, John Dumlop perfecciono los neumáticos; así como Los hermanos Wright, Orville y Wilbur, fueron pioneros en diseñar y fabricar un avión; por su parte Rockefeller creó los motores de combustión interna, entre otros importantes inventores de los países mas desarrollados del mundo (en aquel entonces).
Ø Sin embargo en América Latina las teorías administrativas comenzaron a usarse  a conveniencia desde el siglo XIX, y su uso tecnológico a partir del siglo XX.
Ø No obstante, siendo Europa históricamente el continente mas antiguo (el viejo continente), cambio su modelo administrativo por el de de los Estados Unidos de América, consolidándose como una de las potencias mas importantes del mundo.

Ø  Conociendo los aportes de estas grandes figuras a la Administración, ya se puede formular un concepto para definirla, teniendo así que: 
·         La Administración, es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos que trabajan juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente (fuente: libro, administración una perspectiva global y empresarial. Edición: 13. Pag: 4).
·         Administrar es un arte. Es saber como hacer las cosas a la luz de la realidad de una situación. Sin embargo, los administradores pueden trabajar mejor al utilizar el conocimiento organizado de la administración. Este conocimiento constituye una ciencia. Así, administrar como práctica es un arte; el conocimiento organizado subyacente a la práctica se puede llamar una ciencia. En este contexto ciencia y arte no son mutuamente excluyentes son complementarios (fuente: libro, administración una perspectiva global y empresarial. Edición: 13. Pag: 14).
·         Según Koontz la administración es diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.
·         Es un proceso que comprende funciones y actividades laborales que los administradores deben realizar para alcanzar los objetivos de la empresa.
·         La administración es un proceso cuyo objetivo es la administración eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social, para lograr sus objetivos con máxima productividad.

En  todas las definiciones anteriores se dijeron palabras claves, que se usaran en esta profesión por siempre, estas son:
·         Productividad: las compañías exitosas crean un excedente a través de operaciones productivas: Aun cuando no hay un acuerdo completo sobre el verdadero significado de productividad, se puede definir como la relación de salidas- insumos dentro de un periodo considerando la calidad. Puede expresarse como sigue: Productividad= salidas/insumos (dentro de un periodo, considerando la calidad).
·         Efectividad y Eficiencia: la productividad implica efectividad y eficiencia en el desempeño individual y organizacional. Efectividad es el logro de objetivos. Eficiencia es alcanzar los fines con el mínimo de recursos.
(Fuente: libro, administración una perspectiva global y empresarial. Edición: 13. Pag: 13/14).

Características de la Administración.
·         Es universal.
·         Tiene valor instrumental, puede ser utilizada para organizar recursos materiales y humanos.
·         Posee un valor temporal, para que funcione debe ser dinámica, desarrollando completamente el proceso administrativo (planificación, organización, ejecución y control).
·         Tiene amplitud de ejercicio, trabaja a todos los niveles de su organismo.
·         Su especificidad, tiene características propias, a pesar de estar formada por distintas nociones o disciplinas.
·         Es interdisciplinaria.
·         La flexibilidad, se adapta a la necesidad de cada organización, porque cada organización tiene su particularidad (resolver situaciones), diferenciando el ente publico del privado.

Importancia.
·         Es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo social.
·         La existencia de principios, métodos y procedimientos, son para lograr un fin que permite simplificar el trabajo.
·         La productividad, la eficacia y la eficiencia contribuyen al buen funcionamiento de la organización
·         Produce bienestar a la comunidad para el aprovechamiento de los recursos a través de lineamientos, que permiten lograr los objetivos de esta organización.

Importancia de los aportes a la teoría administrativa:
·         La teoría se creo a partir de la discernicion del conocimiento, que formo la actual teoría administrativa.
·         La liberación del comercio, la ampliación del mercado y el intercambio comercial, hicieron que la teoría evolucionara y abarcase niveles universales.
·         La tecnología, ha contribuido a esta teoría, pues la tecnología de la información (TI), tienen un penetrante impacto,  tanto en organizaciones como en los individuos. La red mundial e internet conectan a las personas y organizaciones a través de una red mundial. El comercio electrónico (e-commerce) se utiliza cada vez mas para transacciones entre individuos y compañías (B2C) y entre compañías (B2B).

Funciones de la Administración
Facilitar el análisis de la administración es fácil a través de cinco funciones gerenciales:
o   Planear.
o   Organizar.
o   Integrar personal.
o   Dirigir.
o   Controlar.
(Fuente: libro, administración una perspectiva global y empresarial. Edición: 13. Pag: 4/5).

El surgimiento del pensamiento administrativo.
Como se ha visto, fueron muchas las contribuciones que la administración ha recibido. Pero las principales que trataremos con amplitud luego de estas menciones son:

v  Administración Científica:
Ø  Frederick W. Taylor: reconocido como el padre de la administración científica. Su principal preocupación era elevar la productividad través de mayor eficiencia de la producción y mejor paga para los trabajadores al aplicar el método científico. Sus principios resaltan utilizar la ciencia, crear armonía y cooperación del grupo, lograr una producción optima y desarrollara los trabajadores.
Ø  Henry L. Gant: pedía la selección científica de los trabajadores y la “cooperación armoniosa” entre la mano de obra y la administración. Desarrollo la grafica Gantt; insistió en la necesidad de la capacitación.
Ø  Frank y Lillian Gilbreth: Frank es conocido por sus estudios de tiempos y movimientos. Lillian, psicóloga industrial, se enfoco en los aspectos humanos del trabajo y la comprensión de las personalidades y necesidades de los trabajadores.

v  Teoría de la Administración operacional moderna:
Ø  Henri Fayol: referido como el padre de la teoría de administración moderna. Dividió las actividades industriales en seis grupos: técnico, comercial, financiero, seguridad, contabilidad y gerencial. Reconoció la necesidad de enseñar administración. Formulo 14 principios de la administración como autoridad y responsabilidad, unidad de mando, cadena de escala y sprit de corps.

v  Ciencias del comportamiento:
Ø  Hugo Munsterberg: Aplicación de la psicología la industria y la administración.
Ø  Walter Dill Scott: Aplicación de la psicología a la publicidad, marketing y personal.
Ø  Max Weber: teoría de la burocracia.
Ø  Vilfredo Pareto: referido como el padre del enfoque de los sistemas sociales a la organización y la administración.
(Fuente: libro, administración una perspectiva global y empresarial. Edición: 13. Pag: 15).

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