martes, 7 de mayo de 2013

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

Enfoque Estructuralista de la Administracion.

     Al inicio del siglo XX, Max Webber, un sociólogo alemán publico una bibliografía sobre las grandes organizaciones de su época. Le dio el nombre de la burocracia y considero al siglo XX como el siglo de las burocracias pues creía que esas eran las organizaciones características de de una nueva época llena de valores y exigencias nuevas.
     Las burocracias surgieron a partir de la era victoriana como consecuencia de la necesidad que las organizaciones sintieron  de orden y de exactitud, así como las reivindicaciones de los trabajadores por un trato justo e imparcial.
MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN.
Concepto de burocracia
La Burocracia es una forma de organización humana basada en la racionalidad adecuación de los medios a los fines, para garantizar la   máxima eficiencia en el logro de tales fines.

Origen de la burocracia
La Burocracia es una forma de organización humana basada en la racionalidad que surgió y se desarrolló con el sistema capitalista. Surge de la necesidad de orden y exactitud en la organización capitalista, y como reacción al trato cruel y a los juicios parciales observados frecuentemente en las prácticas administrativas del inicio de la Revolución Industrial la Burocratización de la sociedad se fue extendiendo progresivamente a lo largo de la RI, y se consolida en el siglo XX (que puede denominarse el siglo de la burocracia.
La teoría de la burocracia surgió debido a los siguientes aspectos:
·         La fragilidad de la teoría clásica y la parcialidad de las Relaciones humanas siendo estas extremistas.
·         Necesidad de un modelo de organización racional.
·         Se exige un nuevo modelo de organización definido debido a la complejidad de la empresa.
·         El resurgimiento de la sociología de la burocracia a partir del concepto burocrático para Weber es la organización eficiente por excelencia.

Origen.
Webber distingue tres tipos de sociedad:
·         La sociedad tradicional: en la que predominan características patriarcales.
·         La sociedad carismática: en la que predominan características personalistas, como grupos revolucionarios.
·         La sociedad legal, racional o burocrática: en la que predominan normas impersonales.

Tipos de autoridad burocrática:
·         Autoridad tradicional son límites fijados por las costumbres y hábitos sus súbditos lo obedecen por respeto siendo sus órdenes arbitrarias y personales.
·         Autoridad Carismática: es la selección del personal de la empresa que produzca confianza y si del mismo se comienza a desconfiar se sustituyó por otro.
·         Autoridad legal racional y Burocrática: cuando los subordinados aceptan las reglas y órdenes de los superiores como justificadas.

Característica de la burocracia:
1.      Carácter legal de las normas y reglamentos.
2.      Carácter formal de las comunicaciones.
3.      Carácter racional y división del trabajo.
4.      Impersonalidad en las relaciones.
5.      Jerarquía de autoridad.
6.      Rutinas y procedimientos estandarizados.
7.      Competencia técnica y meritocratica de la administración, independientemente de los propietarios.
8.      Especialización de la administración
9.      Profesionalización de los participantes: toda participante es un profesional, pues:
·         Es un especialista.
·         Es asalariado.
·         Ocupa un cargo.
·         Su superior jerárquico lo nombra.
·         Su mando es por tiempo indeterminado.
·         Hace carrera dentro de la organización.
·         No posee la propiedad de los medios de producción y administración.
·         Es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la empresa.
·         El administrador profesional tiende a controlar cada vez mas las burocracias, por las siguientes razones:
o   Aumento de la cantidad de accionistas de las organizaciones ocasionando  dispersión y fragmentación de de la propiedad de sus acciones.
o   En función de sus riquezas, los propietarios pasaran a dispersar el riesgo de su inversión en varias organizaciones.
o   A través de sus carreras en la organización, los administradores profesionales llegan a posiciones de mando sin poseer la propiedad de lo que se dirige y controla.
10.  Completa previsión del funcionamiento.

Tales características son la consecuencia de:
·         El desarrollo de las economías monetarias.
·         El crecimiento y la expansión de las tareas administrativas del Estado moderno.
·         La superioridad técnica del tipo burocrático de administración.

Ventajas de la burocracia
a.       Racionalidad: en relación con el logro de objetivos de la organización.
b.      Precisión: en la definición del cargo y en la operación.
c.       Rapidez en las decisiones, pues c/u conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo.
d.      Univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita.
e.       Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos.
f.       Continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira.
g.      Reducción de la fricción entre las personas.
h.      Constancia.
i.        Confiabilidad.
j.        Beneficios para las personas en la organización.

Racionalidad burocrática.
     Es el sentido Weberiano, la racionalidad implica adecuación de los medios a los fines. En el contexto burocrático, esto significa eficiencia.

Dilemas de la burocracia
Weber notó la fragilidad de la estructura burocrática, que enfrenta un dilema típico de Que existían presiones de fuerzas externas para obligar al burócrata a seguir otra normas diferentes a las de la organización; y el compromiso de los subordinados con las reglas burocráticas tiende a debilitarse. La organización, para ser eficiente, exige Un tipo especial de legitimidad, racionalidad, disciplina, y  limitación en sus alcances.

Disfunciones de la burocracia
     La burocracia, para Webber, es una organización cuyas consecuencias deseadas se resumen en la previsión de su funcionamiento, con el propósito de obtener la mayor eficiencia de la organización.
Para Merton las disfunciones de la burocracia son:
o   Interiorización de las reglas y apego a los reglamentos.
o   Exceso de formalismo y de papeleo.
o   Resistencia a los cambios.
o   Despersonalización de las relaciones.
o   Categorización como base del proceso decisorio
o   Superconformidad a las rutinas y a los procedimientos.
o   Exhibición de señales de autoridad.
o   Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público.
o   funcionarios como personas, sino como ocupante de cargos.

Modelo burocrático de Merton
     Merton, intenta representar la burocracia a través de un modelo que se basa en las consecuencias no previstas de organizar dentro de los principios de maquina o  sistema cerrado, como siguen:
·         el modelo empieza con la exigencia de control por parte de la organización.
·         Enfatiza la previsibilidad del comportamiento.
·         Las reglas llevan a alas personas a justificarse.
·         Conduce a consecuencias rígidas  en el comportamiento y la defensa mutua en la organización.
·         No atiende a las expectativas de la clientela.
·         Sentimiento de la defensa de la acción individual.

Interacción de  la burocracia con el ambiente.
     Webber no previo la posibilidad de flexibilidad de la burocracia para atender a dos circunstancias:
·         La adaptación de la burocracia a las exigencias externas de los clientes.
·         La adaptación de la burocracia a las exigencias internas de los participantes.
     Philip Selznick, presenta algunos principios para el estudio de la organización formal, es decir de la burocracia, como son:
·         La organización burocrática es una estructura social adaptiva.
·         Dentro de la organización formal se desarrolla una estructura informal.
·         La estructura informal se hace indispensable.
·         La burocracia debe ser estudiada bajo el punto de vista estructural y funcional.
·         El análisis debe reflejar los aspectos del comportamiento organizacional interno.
·         Las tensiones y los dilemas de la organización se aclaran a través de las restricciones ambientales y de la limitación de las alternativas del comportamiento.
     El modelo de Selznick presenta que la burocracia genera consecuencias no previstas que se derivan de problemas relacionados a la organización informal

Grados de burocratización en las organizaciones
     Excesivamente Burocratizada, Muy poco burocratizada, Exceso de normas, Escasez
De normas y reglamentos Cuanto más grande la exigencia de control, mayores serán
Las reglas burocráticas.
      Alvin W. Gouldner llevo a cabo una investigación y concluyo que no existe un único modelo de burocracia pero si una variedad de grados de burocratización. El modelo de Gouldner se puede explicar así:
·         La exigencia de control por la organización conduce a la imposición de reglas.
·         Las reglas tienen como objetivo la adopción de directrices generales e impersonales para establecer un estándar de comportamiento mínimo aceptable.
·         Proporciona a los participantes una visibilidad de las relaciones de poder, porque se regulan las relaciones de trabajo.
·         Esas reglas provocan el nivel de tensión en las relaciones interpersonales.
·         La adopción de directrices generales e impersonales induce al conocimiento  de los estándares.
·         Al  verificar la diferencia entre los objetivos organizacionales  y su práctica  debido al  comportamiento estándar la organización reacciona.
·         La organización impone mayor rigor en la supervisión.
·         Se reinicia el ciclo.

Dimensiones de la burocracia
·         División del trabajo basado en la especialización funcional.
·         Jerarquía de autoridad
·         Sistema de reglas y reglamentos.
·         Formalización de las comunicaciones
·         Impersonalidad en la relación entre las personas
·         Selección y promoción basadas en la competencia técnica.

Apreciación critica de la teoría burocrática.
1.       El racionalismo excesivo de la burocracia.
2.       Los mecanismos y las limitaciones de la teoría de la maquina.
3.       Conservadurismo de la burocracia.
4.       Enfoque de sistema cerrado.
5.       Enfoque descriptivo y explicativo: El modelo burocrático se preocupa por describir, analizar y explicar las organizaciones con la finalidad de que el administrador seleccione a forma de trata con ellas. Este enfoque tiene la ventaja de proporcionar un conocimiento profundo sobre el objeto de estudio y una flexibilidad y versatilidad en la solución de problemas.
6.       Criticas diversas a la burocracia: Weber no incluye la organización informal en su tipo ideal de burocracia. Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas. El conflicto interno en la organización es considerado indeseable, se asume que el conflicto no debe existir.
7.       Posición de la teoría de la burocracia dentro de la teoría de las organizaciones: El modelo burocrático constituye en tercer pilar de la Teoría tradicional de la         organización al lado del «Taylorismo» y de la obra de Fayol y Guick. Ese modelo fue el punto de partida para los sociólogos y científicos políticos en el estudio de las organizaciones. Los mecanismos burocráticos desarrollan ciertas formas de liderazgo autocrático y de control. La Organización burocrática es influida por factores de la conducta. El modelo de weber era altamente mecanicista.

teoria estructuralista de la administracion.

Definición de estructura
Conjunto formal de dos o más elementos en los que el todo es más suma de sus partes. Toda modificación de una de las partes lleva a la modificación de los demás elementos y de la relación entre estos.

Orígenes de la teoría estructuralista
     Los orígenes de la teoría estructuralista en la administración fueron los siguientes:
·         la oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas
·         la necesidad de visualizar
·         la influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y sus repercusiones en el estudio de las organizaciones
·         Nuevo concepto de estructura.

Una sociedad de organizaciones
     Las organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas,   estas son:
1.      Etapa de la naturaleza.
2.      Etapa del trabajo.
3.      Etapa del capital.
4.      Etapa de la organización: para alcanzar un alto grado de industrialización la sociedad paso por varias etapas dentro de la etapa de la organización como:
·         El universalismo de la edad media.
·         El liberalismo económico y social de3 los siglos XVIII y XIX.
·         El socialismo.
·         La actualidad.

Las organizaciones.
     Constituyen la forma dominante  de institución de la sociedad moderna; son la manifestación de una sociedad altamente especializada e interdependiente que se caracteriza por un creciente padrón de vida.
     La teoría estructuralista se concentra en el estudio de las organizaciones en su estructura interna y en la interacción con otras organizaciones.

El hombre organizacional.
     En la sociedad de organizaciones, moderna e industrializada se encuentra la figura del hombre organizacional que participa simultáneamente en varias organizaciones; este hombre para ser exitoso necesita tener las siguientes características:
·         Flexibilidad.
·         Tolerancia a las frustraciones.
·         Capacidad de  posponer las recompensas.
·         Permanente deseo de realización.

Análisis de las organizaciones
     Los estructuralistas utilizan un análisis organizacional basado en los siguientes enfoques:
a.       enfoque multiple: organizaciones formal e informal.
b.      enfoque múltiple: recompensas materiales y sociales
c.       enfoque múltiple: los diferentes enfoques de la organización
d.      enfoque múltiple: diferentes niveles de organización
e.       enfoque multiple: la diversidad de las organizaciones

Tipología de las organizaciones
Ø       Tipología de Etzioni:  para él las organizaciones poseen las siguientes características:
·         División de trabajo y atribución de poder y responsabilidades.
·         Centro de poder.
·         Sustitución del personal.
 Para Etzioni los medios de control utilizados por la organización se pueden clasificar en:
o   Control físico.
o   Control material.
o   Control normativo.

Ø      Tipología de Blau y Scott: los participantes que se benefician de las organizaciones son:
·         Los propios miembros de la organización.
·         Los propietarios, accionistas o dirigentes de la organización.
·         Los clientes de la organización.
·         El publico en general.
En función de esas categorías, existen los siguientes tipos de organización:
o   Asociaciones de beneficios mutuos.
o   Organizaciones de  intereses comerciales.
o   Organizaciones de servicios.
o   Organizaciones de Estado.

Objetivos organizacionales
     Los objetivos organizacionales tienen varias funciones. Estas son:
ü  La presentación de una situación futura.
ü  Constituyen una fuente de legitimidad.
ü  Sirven como estándares.
ü  Son una unidad de medida
Etzioni se refiere a dos modelos de organizaciones, en este sentido:
o   Modelos de supervivencia.
o   Modelo de eficiencia.

Ambiente organizacional
     Ambiente es todo lo que envuelve externamente una organización. Las organizaciones viven en un mundo humano, social, político y económico. Para el análisis interorganizacional se tiene en cuenta los siguientes aspectos:
o   Interdependencia de las organizaciones con la sociedad.
o   Conjunto organizacional.


Estrategia organizacional
     La estrategia organizacional es la más deliberada de hacer maniobras para administrar intercambios y relaciones con los diversos intereses afectados por sus acciones.  Para los estructuralistas existen estrategias de:
·         Competencia.
·         Ajuste o negociación.
·         Cooptación u coopcion.
·         Coalición.
Para los estructuralistas la estrategia es una función política organizacional.

Conflicto organizacional
     Son elementos generados por los cambios he innovaciones en la organización; atreves del conflicto se puede evaluar  el poder y el ajuste del sistema de la organización a la situación real y así alcanzar la armonía en la organización. Algunos son:
Ø  Conflicto entre la autoridad del especialista y la autoridad administrativa.
Ø  Dilemas de la organización según Blau y Scott.
Ø  Conflictos entre línea y asesoría (staff).

Sátiras contra la organización
     Algunas de las sátiras más notables fueron:
a.       Ley de Parkinson
b.      Principios de Peter
c.       Dramaturgia administrativa de Thompson
d.      Maquiavelismo en las organizaciones
e.       Las tiras de Dilbert               

Apreciación crítica de la teoría estructuralista
     El estructuralismo trajo para la estructura administrativa una considerable contribución, en una rápida apreciación se puede relevar lo siguiente:
1.      Convergencia de varios enfoques divergentes.
2.      Aplicación del enfoque
3.      Doble tendencia teórica.
4.      Análisis organizacional más extenso
5.      Inadecuación de las tipologías organizacionales
6.      Teoría de la crisis
7.      Teoría de transición y de cambio.

Bibliografía:
     Idalberto Chiavenato. Introducción a la Teoría General de la Administración. Séptima -edición. Págs.: 217-275.

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