martes, 7 de mayo de 2013

Chaplin

Teoría de Taylor, en el film "Tiempos Modernos".
Tiempos modernos, en un film de Charlie Chaplin. Donde se puede evidenciar, la situación del boom industrial, a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
En una fabrica llamada Electro Steel Corp., un grupo de trabajadores debe trabajar al ritmo de una línea de ensamblaje, donde son supervisados a cada instante, y sin saberlo, por un “jefe”, quien impone el ritmo de trabajo de la línea, llevando a los trabajadores a un nivel extremo, considerándoles robots, pues solo realizan una tarea, que por su repetitividad, ocasiona daños psicológicos en los trabajadores.
Asimismo se observa la necesidad de los “jefes” (Cúpula jerárquica), en crear instrumentos que reduzcan aun mas el tiempo de descanso del trabajador de manera que estos puedan trabajar mas, por ende producir, sin considerar el degaste físico y psicológico de los subordinados. Esto se observa con el nuevo invento, servidor de comida para los trabajadores, donde la maquina realiza todo el proceso de selección del alimento, se lo hace comer al trabajador lo limpia, etc., de manera cíclica de  manera que no haya escusa para perder el tiempo, pues este también estará calculado, por ello aplican el slogan: “no hagan pausas, adelántese a la competencia” pues con los “inventos” se pretende incrementar la producción y reducir los gastos.
Estas situaciones, hacen explotar una serie de manifestaciones, de los trabajadores, pues pedían libertad, salarios, y es de suponer que la protesta también iba hacia el ritmo acelerado de trabajo impuesto por las maquinas dela gran revolución industrial.
Vale la pena resaltar solo esta parte de la película tiempos modernos, pues en ella se observan parte de la teoría de la administración científica, de Taylor; es así como se detallan algunos aspectos comparativos:
·          Estudio de tiempos y estándares de producción.
·          Supervisión funcional.
·          Estandarización de herramientas e instrumentos.
·          Planeación de tareas.
·          Utilización de la regla de cálculo y de instrumentos destinados a economizar el tiempo.
·          La idea de tarea, asociada a incentivos de producción por su ejecución eficiente.
·          Diseño de la rutina de trabajo.
 Estos elementos de Taylor, fueron observados en la película a través de hechos como: elevación de la productividad, eficiencia en la producción. Sin embargo los salarios no eran buenos, y es por eso que había tantas manifestaciones  por el sector operario; la reducción de esfuerzo para los operarios, no era así del todo, pues serian tratados como robots, obligándolos a trabajar a ritmos inhumanos. Especialización como tal no había, porque Chaplin lo evidencio en su exhaustiva búsqueda de empleo (en el film), donde era contratado solo por “buena fe”; hubo normas detalladas de comportamiento, que por no ser cumplidas por el protagonista, fue despedido; se observa la supervisión, a cada instante por el “jefe”, estandarización, obviamente en las líneas de ensamblaje. En síntesis, se puede decir, que toda teoría es buena en la planificación, pero cuando se lleva a la práctica se observan sus deficiencias, o problemas para cumplir a cabalidad lo estipulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario