domingo, 30 de junio de 2013

DEPARTAMENTALIZACION.

DEPARTAMENTALIZACION

          Se entiende como departamentizacion la acción de organizar la actividad empresarial por departamentos o areas.



Departamentización por funciones.

            Se realiza la división del trabajo de acuerdo a la capacidad y habilidades de cada persona, algunas de loa personas se ocuparan de las finanzas, otras de administración del personal y otras de producción. La departamentizacion funciona también en agrupar actividades y tareas en relaciones a las funciones que se desarrollan en la empresa. La división del trabajo hace que la organización se departa mentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificada por la misma clasificación funcional.

Departamentización por cliente
            Toma como base la clientela involucra la diferencia y la agrupación de las actividades según el tipo de personas o personas para quien se ejecutan el trabajo. Las características que se deben tener en cuenta son: edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc. Los dueños y los gerentes de negocios ordenados con frecuencias las actividades sobre esta base para atender los requisitos de grupos de clientes claramente definidos.

Departamentización por territorio o geografía

            Se entiende por departamentizacion por territorio o regional por ubicación geográfica, la sectorización de actividades de producción en atención a la operatividad para efectuar la venta de productos generados en determinada ubicación geográfica.


Departamentización por producto
            Se basa en la agrupación de las actividades de acuerdo con los productos de una estructura flexible y cambiante.

Elementos externos que influyen internamente
            Son todos aquellos aspectos o elementos que están relacionados permanentemente con la empresa y que influyen en las operaciones diarias. Los clientes, proveedores, competidores, reguladores, son algunos de los elementos que conforman el Micro entorno de una organización.

 Fuentes bibliográficas:

·         KOONTZ, Harold; Weihrich Heinz; Cannice Mark. “Administración: una perspectiva global y empresarial”; Decimotercera (13) edición; Editorial McGraw-Hill Interamericana. Año: 2008. México.
·         MUNCH, Galindo, Lourdes. Fundamentos de la Administración. 7ª edición. México: Trillas, 2006 (Reimpresión 2008).
·         CHIAVENATO, Idalberto. “Introducción a la teoría general de la administración. Séptima edición. Págs.

2 comentarios:

  1. las imagenes facilitan el entendimiento del concepto... bueno... gracias.

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