sábado, 6 de julio de 2013

ORGANIZACION:TIPOS Y CLASIFICACION

 TIPOS DE ORGANIZACION
En este aspecto se hace  referencia a los tipos, sistemas o modelos  de las distintas estructuras organizacionales presentes en un organismo social; es por ello que la aplicación o elección por parte de “una empresa” dependerá de la que mejor se adecue a sus necesidades, tomando en cuenta a su vez, su tamaño (pequeña, mediana o grande), a los recursos disponibles, objetivos, propósitos, entre otros.
Los tipos de organización mas comunas son:

Organización lineal o militar.
Esta es la estructura más antigua y simple, se baso en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval. Este tipo de organización  se caracteriza porque la actividad decisional se centra en una sola persona (la que tiene mas poder), quien tiene la responsabilidad de tomar las decisiones, de mandar u ordenar. En este caso el jefe administra el trabajo entre sus subalternos, indicándoles lo que deben o no hacer; los subalternos reportaran los resultados o inconvenientes a un jefe directo. Esto indica que obedece al principio escalar, que establece que cuanto mas clara sea la línea de autoridad  de la máxima posición de poder de una empresa (gerencia) a cada posición de subordinado, tanto más clara será la responsabilidad  en la toma de decisiones  y más efectiva será la comunicación organizacional; es decir, domina la autoridad de los superiores ante los subalternos. Se sobreentiende que en este tipo de organización existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad  entre superiores y subordinados.
Este tipo de organización es utilizado con frecuencia en instituciones de carácter militar, aunque también es aplicable en pequeñas instituciones o empresas. En este tipo de organización.

Características:
·         Autoridad lineal, que  se observa en la jerarquía jefe-empleado; supervisor-obrero.
·         Autoridad única (o así debería ser).
·         Comunicación a través de líneas formales establecidas en los organigramas.
·         Las decisiones son de carácter centralizada, pues la toma de decisiones se centran en la denominada “cúpula jerárquica
·         La centralización en la toma de decisiones y jerarquía hacia la cúpula permiten caracterizarla como piramidal

Ventajas.
·         Facilita la toma de decisiones a través de la ejecución de  las mismas.
·         Limita los conflictos de autoridad y responsabilidad, pues estos están claramente establecidos en el cargo.
·         Es simple, permite el funcionamiento y el control, sin mayores inconvenientes.
·         Es de fácil aplicación en pequeñas empresas.
·         El nivel de disciplina es observable en todo caso y es fácil de mantener.

Desventajas.
·         Es cerrada; no es flexible, por el contrario es muy rígida.
·         Los inconvenientes se presentan a través de la dependencia de algún “hombre clave”.
·         No promueve la especialización.
·         El exceso de trabajo que corresponde a los ejecutivos delimitan sus funciones ejecutivas, y los llevan a operaciones simples, congestionando los medios de comunicación entre las líneas.
·         Se basa en un mando autocrático, que hace de la disciplina un método infaliblemente rígido.

Campo de aplicación.
Según Chiavenato:
·         En empresas pequeñas.
·         En el periodo inicial de cualquier empresa (aplicable durante los primeros cinco años luego de su establecimiento)
·         En las empresas que siempre han mantenido su itinerario de actividades sin modificarlo.

 Organización funcional o de Taylor.
Este tipo de estructura fue dada a conocer por Taylor, luego de observar problemas en la estructura lineal, representada en la  distribución de deberes y obligaciones a un grupo de jefes de producción (supervisores) de una  siderúrgica, donde marco la necesidad de crear una estructura funcional para cada área, basándose en la especialización de funciones para cada actividad a realizar; es decir Taylor observó que la organización lineal no permitía la especialización de los subordinados, por ello propuso que el trabajo de un supervisor debería ser dividido entre ocho (8) especialistas, que desempeñarían una actividad diferente cada una, aunque interrelacionada cada una de ellas, cada uno poseería el mismo nivel de responsabilidad y autoridad para con sus superiores y la totalidad de los subordinados de acuerdo a cada función.
La organización funcional, se basa en la división del trabajo y en la especialización, permitiendo a cada hombre dentro de la empresa (entiéndase esto desde el obrero, pasando por gerentes y hasta directivos), ejecutar el menor número de actividades.

Características.
·         La autoridad es funcional.
·         La comunicación es más directa.
·         Da oportunidad a la descentralización en la toma de  decisiones.
·         La especialización es la base fundamental.

Ventajas.
·         Aumento de la especialización en cada cargo.
·         Cada persona estará en la capacidad de dar resultados más eficaces y ser más eficientes.
·         Todo estará previamente planeado, nada será coincidencia, tal será el caso de la división del trabajo.
·         Se marca la distancia entre el trabajo manual y trabajo intelectual.
·         La presión sentida por los jefes disminuye por la delegación de responsabilidad a través de la especialización.
·         La planeación, control y ejecución trabajaran como funciones separadas aunque interrelacionadas.
·         Permite la comunicación directa, facilitando la toma de decisiones.

Desventajas.
·         Se podría crear la perdida de unidad de mando, creando la duplicidad del mismo.
·         Lo anterior podría llevar a la insubordinación o indisciplina.
·         Rivalidad entre los especialistas.
·         Contradicción entre los especialistas afecta el trabajo de los trabajadores.
·         Lo anterior representa la violación del principio de la unidad de mando.
·         Permite la comunicación informal, pues los jefes no se ponen de acuerdo y razonan constantemente entre ellos.
·         Retrasa las actividades.

Campo de aplicación de la organización funcional.
Según Chiavenato:
Por la confusión que crean las líneas de autoridad, delimita las funciones de coordinación y control en la gran parte de las compañías. No obstante se usa en:
·         En las pequeñas empresas que muestran la buena relaciones entre sus especialistas, permitiendo la comunicación y el trabajo en conjunto.
·         En las ocasiones que se presentan, de  la delegación de autoridad y responsabilidad en un nuevo  proceso de implementación de una nueva estrategia.

Hasta el momento se han nombrado características de temas importantes, pero que juegan un papel diferencial dentro de cualquier estructura organizacional, por ello se da la definición de:
Centralización: este término en el área administrativa tiene varias acepciones como lo son:
·         La centralización del desempeño: se refiere a la concentración de operaciones en una sola área geográfica.
·         La centralización departamental: es la concentración de actividades especializadas en un determinado departamento.
·         La centralización de la administración: se basa en las restricciones de la toma de decisiones en la cúpula jerárquica.
La descentralización: es la tendencia de dispersar la autoridad  de toma de decisiones en una estructura organizacional; se hace notar en la delegación de responsabilidad y autoridad. No obstante no puede haber una descentralización total, pues los cargos perderían su estatus y poder de autoridad, llevando así a la inexistencia de la organización.

  Organización lineo-funcional.
Como su nombre lo indica es una combinación entre dos tipos de organizaciones, es decir, la organización lineal y la organización funcional, de las cuales solo se tomo los aportes positivos de ellas y se evito, o esa fue la intención, las desventajas de dichas propuestas,  por ello se llama lineo-funcional. Toma de las anteriores:
·         De la lineal: la autoridad  y responsabilidad, contenida en un jefe único para cada función, es decir la cadena de mando.
·         De la funcional, asume sus bases en la especialización para cada área y/o actividad.

Actualmente la organización lineo-funcional es la mas aplicada por presentar mayores ventajas, dando poco espacio a los errores.

Para continuar, se debe hacer referencia a otros términos muy empleados dentro de las estructuras organizacionales como lo son:
Autoridad: es el derecho en una posición de ejercer discrecionalidad al tomar decisiones que afectan a otros.
Delegación de facultades de decisión o más específicamente delegación en la toma de decisiones: también reconocido como “empowerment”, significa que todos los empleados, gerentes o grupos de distintos ámbitos de la organización reciben el poder de tomar las decisiones, sin necesidad de pedir la autorización a los superiores.
Delegación de autoridad: se observa cuando un  superior otorga el poder a un subordinado para tomar decisiones, pero este subordinado debe demostrar con resultados que es eficiente o responsable a la hora de mostrar los resultados ya planteados.
La autoridad funcional, según lo visto, se refiere al derecho delegado a uno o varios individuos, o a un departamento para controlar procesos, políticas y prácticas específicas, u otros tipos de actividades de la organización.
Autoridad de línea: es el poder que ejerce un superior sobre un subordinado.

Los términos definidos anteriormente permiten esclarecer las dudas en cuanto a conceptos desarrollados a lo largo de este trabajo.

  Organización estaf o de línea-staff.
Este tipo de organización surgió gracias a las grandes empresas y al gran avance tecnológico, que se evidenció durante  las últimas décadas; estos factores evidenciaron la necesidad de contar con personal especializado capaz  de aportar información técnica y de asesoría  e los distintos departamentos de la estructura lineal.
En este tipo de organización no se observan la línea de autoridad que imponga sus decisiones; normalmente este tipo de organización no surge por si solo, al contrario es el resultado de la combinación de las organizaciones ya mencionadas, pero se da en empresas de mediano o gran tamaño.
Este tipo de organización están presentes los órganos de línea, acompañados de los de staff, que son de consultoría, de asesoría, entre otros.

Características.
·         Permite la comunicación a través de líneas formales de comunicación, y la asesoría de grupos especializados, los cuales marcan la distancia entre cada uno de ellos.
·         La jerarquía y la especialización pueden trabajar conjuntamente.
·         Existe una separación entre los órganos operacionales de la organización.
·         La relación del personal de apoyo es asesora, pues prestan su capacidad de investigar, buscar y brindar asesoría  los gerentes de línea.

Ventajas.
·         Los conocimientos de los expertos influyen a la hora de resolver un problema.
·         La responsabilidad y la autoridad van de la mano, asimismo permite la especialización del personal.
·         Se mantiene el principio de unidad de mando a través de una asesoría interna.

Desventajas.
·         Debido a la falta de delimitación entre deberes y asesorías, se pueden producir errores dentro de las organizaciones.
·         En ocasiones puede ser ineficaz, por la falta de autoridad o falta de un respaldo cuando se aplican las recomendaciones hechas.
·         Conflictos con los departamentos de la organización lineal.
·         Falta de experiencia en el asesor, es académico, pero ocupa un cargo importante;  sin embargo, el trabajador de línea haciende por experiencia en la línea jerárquica.

Organización por comités.
Consiste en otorgar las diversas cuestiones  administrativas  a un grupo de personas que se reúnen, claramente comprometidas  en afrontar y encontrarle solución a un problema ya asignado; esta es la principal característica distintiva de los demás; También es el resultado de una combinación, ya que  puede variar entre lo formal, lo informal, lo temporal y lo permanente.

Clasificación.
Los más usuales son:
·         Directivo: hace referencia a los accionistas de la empresa.
·         Ejecutivo: son nombrados por el comité directivo, para que realicen las decisiones que ellos hayan tomado.
·         De vigilancia: inspeccionan el trabajo de los empleados en la empresa.
·         Consultivo: esta formado por los especialistas que emiten sus conocimientos sobre un asunto determinado.

Ventajas.
·         Son objetivos pues su decisión esta basada en varios razonamientos.
·         El trabajo en conjunto entre todos los que integran el comité permite la igualdad en el peso de responsabilidad entre todos.
·         Permite la coordinación entre actividades y personas.
·         Agiliza la transmisión de las informaciones.
·         Aprovechamiento de los conocimientos especializados o técnicos.
·         Las ideas son nutridas a través de las críticas.

Desventajas.
·         Lentitud en el proceso decisorio.
·         Dificultad para disolver un comité ya formado.
·         Necesidad de un guía eficiente.

  Organización matricial.
Al el momento de tratar este tipo de organización, se abre una brecha de conocimiento y razón, pues existe para algunos autores la clasificación de la misma como un tipo de departamentalización; sin embargo se  tratara de dar ambas definiciones y dejar a critica del lector la relación o diferencias éntrelas mismas.
Según Koontz, la organización matricial, de rejilla o administración de proyecto o producto; es la combinación de patrones de departamentalización funcionales y de proyecto o producto en la misma estructura de organización.
Sin embargo para Munch-García, este tipo de organización  también es conocida como organización de matriz, de parrilla, de proyecto o de administración  de producto; esta consiste en la combinación entre la departamentalización de proyectos y de funciones. Este tipo marca su diferencia del resto pues no se basa en el principio de unidad de mando, al contrario se basa en uno llamado de mando múltiple (dos jefes); este tipo de mando requiere la firmeza de la estructura administrativa y mecanismos de respaldo que permitan la modificación de los antiguos esquemas organizacionales.
Al igual que la organización estaf, la organización matricial nace como consecuencia del crecimiento de las organizaciones, y por su búsqueda de desarrollar planes donde se precisa la intervención de especialistas  de distintas áreas (departamentos); estos especialistas informarán a dos jefes al de proyecto y al funcional. La autoridad y responsabilidad están divididas de manera equitativa entre ellos.
Para ser implementados dentro de la empresa o un área de ella se requiere tener suficiente tiempo ya que es un proceso que demanda tiempo, recursos y esfuerzos para lograr la estabilidad de la organización en la que se aplica.  

Ventajas.
·         Las necesidades son satisfechas a  través de la combinación de las mejoras al producto, el programa elegido y el presupuesto más conveniente.
·         Interrelaciona un departamento con otro, estableciendo una comunicación que beneficia a ambas partes.
·         Permite la diversidad del trabajo, o puesto laboral.
·         Beneficia la reciprocidad de prácticas entre los especialistas obteniendo la mejor calidad técnica o especializada.

Desventajas.
·         Se pierde la línea de jerarquía, creando confusión entre los subalternos.
·         El mando múltiple crea discordia entre los gerentes.
·         El exceso de reuniones puede ocasionar la perdida de tiempo.
·         No todo el personal se adaptara al cambio. Prevalece la costumbre y la negación a lo nuevo.

Pasos para hacer efectiva la organización matricial.
·         Definir los objetivos.
·         Especificar la autoridad y responsabilidad de cada cargo.
·         El alcance de  cada especialista debe ser con base en conocimientos.
·         El poder debe estar distribuido equitativamente entre los jefes.
·         Seleccionar un gerente con experiencia acumulada para el cargo.
·         Instalar medios que permitan conocer los movimientos de los distintos recursos que se manejan en esa área.
·         Dar recompensas a todos con equidad.

En la búsqueda por conocer los tipos de organización o estructuras organizacionales existentes, se  encuentran las ya mencionadas como las mas conocidas; no obstante, Koontz, muestra algunos tipos que hasta ahora no se  han tratado pero que por la actualidad mundial son de fácil comprensión, es así como se toma el atrevimiento para introducir estas nuevas estructuras dentro de los ya mencionado.

  Estructuras organizacionales del ámbito global.
Estas se diferencian en mayor magnitud para aquellas empresas que son internacionales, o mejor dicho de ámbito global, estas dependerán de los distintos factores que la rodean en cada país, como  los factores políticos, económicos y sociales, a los que se les puede atribuir la orientación  hacia el tipo de mercado o el compromiso que se asume ante cada Nación. La expansión en este caso se puede dar a través de la subdivisión de diversas áreas a las que le competa el objetivo a alcanzar.

  La organización virtual.
Es un concepto un poco desprendido que se basa en  un grupo de empresas o personas independientes que se mantienen conectadas gracias a la tecnología de la información; el objetivo de esta organización es acceder a empresas contrarias (la competencia), ganando así mayor flexibilidad, reduciendo al mínimo los riesgos y respondiendo rápida y eficazmente a las constantes exigencias del mercado. Este tipo de organización coordina sus actividades para abarcar el mercado y satisfacer las necesidades de clientes a través de sus productos o servicios.
Asimismo este tipo de organización no tiene estructura física pues puede funcionar a través de una base de datos con acceso a una red de internet, y diferentes protocolos de seguridad, lo que facilita el acceso y uso de las mismas; aunque esto sea una ventaja en costos-gastos, la desventaja mas grade estará en que las personas en que  en esta participan posiblemente nunca se conocerán.

  La organización sin fronteras.
Se basa en un ambiente abierto, sin sede única donde se pueda compartir las ideas sin importar su procedencia, eliminando así la división existente entre los departamentos u organizaciones o entre las distintas operaciones que realizaban las empresas.

  Clasificación de las organizaciones.

Se pueden clasificar las organizaciones de distintas formas,  de acuerdo al papel que realiza en determinado momento o desde el punto de vista en que se observe es así como se puede clasificar:
Ø  Según el fin (económico) que persiguen:
v  Lucrativas: Entidades dedicadas a la explotación de cualquier tipo de actividad económica con el objetivo de obtener mayores beneficios económicos, que aumenten sus activos; es decir que además de buscar una rentabilidad social, busca una rentabilidad económica; estas a su vez se clasifican  según el tipo de actividad que explotan, por ejemplo:
·         Primarias
·         Industriales
·         De servicios
v  No lucrativas: este tipo de organizaciones tienen como principal finalidad brindar un servicio a sus asociados o al público en general. Estas pueden ser:
·         Cooperativas y Mutuales
·         Sindicato
·         Cámaras Empresariales
·         Religiosas
·         Clubes Deportivos y Sociales
·         Organizaciones Culturales.
·         Fundaciones.
·         ONG (Organizaciones No Gubernamentales).

Ø  Según su relación con el medio:
v  Abiertas: se denominan así a las  organizaciones que interactúan con el ambiente que las rodean. se relacionan a través de actividades de carácter cultural, deportivo, religioso, etc.
v  Cerradas: son lo opuesto a las organizaciones abiertas, pues presumen no tener relaciones con el medio, aunque como se sabe toda organización guarda relación con el ambiente externo que le rodean por ello lo económico, político y social externo le afecta y debe comunicarse con su exterior.

Ø  Según su legalidad:
v  Licitas: realizan sus actividades de manera legal, adecuando sus contratos, estatutos y/o reglamentos a las disposiciones vigentes en las leyes y en La Constitución del país donde se localizan.
v  Ilícitas: estas organizaciones funcionan de forma clandestina y, están destinadas a explotar objetos no lícitos, ilegales como: drogas, juegos, etc. Este tipo de organizaciones son combatidas pues representan un peligro social.

Ø  Según la Identidad de sus titulares:
v  Sociedades y Asociaciones: integrada  por dos o más personas que se rigen por estatutos o contratos sociales. Estas se observan en: Sociedades comerciales, cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos, cámaras empresariales, federaciones, confederaciones, iglesias, clubes, etc.
v  Personales: estas, han sido fundadas por una persona, contratando a otras organizaciones para la consecución de sus objetivos, pueden dedicarse a distintas actividades con objetivos personales o para brindar servicios a la sociedad; estas pueden ser: comercial, industrial, agrícola, ganadera, de servicios, artesanal, cultural, etc.

Ø  Según el Interés que representan:
v  Públicas:   estas, pertenecen al Estado (El Gobierno), ya sea nacional, provincial o municipal. Las funciones y objetivos de las organizaciones públicas pueden ser:
·         Ejecutivas: a cargo de quienes dirigen la actividad, estas son: Presidencias, Gobernaciones, Municipales, etc.
·         Legislativas: se encargan de las leyes y ordenanzas, acá se encuentran: La Cámara de Diputados, de Senadores, Concejales Municipales, etc.
·         Judiciales: “resuelven conflictos” y “administran justicia”: Juzgados, Cámaras, etc.
·         Administrativas: dedicadas a la gestión gubernamental y el control de las actividades de los particulares: Ministerios, Cajas de Jubilación, Entes Fiscales, etc.
·         Empresas de servicios: prestan servicios: provisión de agua, ferrocarriles, infraestructuras, etc.

v  Privadas: Son organizaciones de particulares creadas para satisfacer  distintos propósitos; estas normalmente son:
·         Empresas Comerciales: dedicadas a la “explotación” de diferentes actividades Cooperativas y Mutuales: prestan servicios entre sus asociados: cooperativas de crédito, de consumo, de trabajo, etc.
·         Organizaciones Culturales: su meta es la difusión de la cultura: bibliotecas, teatros independientes, cine clubes, etc.
·         Entidades Deportivas y Sociales: su función esta en  difundir y practicar deportes y efectuar reuniones sociales: clubes atléticos, autódromos, federaciones de entidades deportivas, etc.
·         Religiosas: dedicadas al culto: Iglesia Católica, Ortodoxa, Evangélicas, etc.

La empresa como organización.
Para Munch y García la empresa es “un grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios  tendientes a la satisfacción  de las necesidades de la comunidad”; aunque, es común que las empresas a través de la producción de bienes y servicios otorguen a sus propietarios un beneficio económico.
Como es entendible toda organización,  en este caso  empresa, guarda una estrecha relación con el ambiente externo e interno que la rodean, por ello se puede decir que las empresas cumplen un papel social, pues da trabajo remunerado a personas de la comunidad, y en ocasiones cumple papel cultural, deportivo, donativo/fundacional, etc.; por otro lado cumple un papel económico, pues busca obtener un beneficio monetario o rentable del trabajo realizado.

La clasificación dada para las organizaciones es aplicable a la empresa; pero como ya se mencionaron las diferentes formas de realizarlas solo se puede decir que la manera más común de clasificar una empresa es:

ü  Según la titularidad del capital de la empresa, pueden ser:
Ø  Empresa privada: es la que pertenece a particulares. Ejemplo Coca-Cola.
Ø  Empresa pública: pertenecen al Estado u otro ente público.
Ø  Empresas mixtas: existen una relación por parte del Estado y de los particulares para llevar a cabo un fin común.

Las herramientas o instrumentos metodológicos de la organización.
Las también denominadas técnicas de organización, son las herramientas necesarias para llevar a  cabo una organización racional, juegan un papel muy importante dentro del proceso de organización; estas se aplicaran de acuerdo a las necesidades que se deban satisfacer; es así como tenemos que las herramientas mas comunas son:
Ø  Los organigramas: son representaciones graficas  de la estructura formal de una organización, estos muestran niveles jerárquicos, autoridad, funciones y obligaciones dentro de la organización. Se clasifican de acuerdo a:
·         Por su objeto: pueden ser, estructurales, funcionales o especiales.
·         Por su área: son generales o departamentales.
·         Por su contenido: son esquemáticos o analíticos.
Los organigramas se representan en tres formas: de manera vertical, horizontal, circular o mixta.

Ø  Manuales: son documentos detallados, que a través del orden, transmiten información  a cerca de la organización; permitiendo delimitar actividades, responsabilidades y funciones; aumentando así la eficiencia de los empleados evitando la fuga de responsabilidades. Estos pueden ser de diversos tipos como:
·         De políticas.
·         Departamentales.
·         De bienvenida.
·         De organización.
·         De procedimientos.
·         De contenido múltiple.
·         De técnicas y de puestos.

Ø  Diagramas de procedimientos de flujos o flujogramas: son representaciones graficas que muestran los pasos para llevar a cabo un procedimiento; por ello permite simplificar el trabajo, eliminando las demoras, y haciendo posible la mejor distribución de la planta.
Los diagramas de procedimientos pueden ser:
·         Grafica de flujo de operaciones.
·         Graficas esquemáticas de flujo.
·         Grafica de ubicación de equipo.
·         Grafica de flujo de formas.

Ø  Carta de distribución del trabajo o de actividades.
A través de esta técnica se analizan los puestos que integran un departamento o sección logrando la división de funciones y mejorando la estructura de los grupos de trabajo considerando la formación de estos desde  cinco (5) hasta quince (15) personas.

Las anteriormente mencionadas son herramientas que nos ayudan dentro de la organización, para obtener mayor eficiencia y eficacia o lo que es lo mismo mayor productividad, pero ¿es el proceso administrativo una herramienta para la construcción de las organizaciones?
Las cuatro (4) funciones de la administración están representadas básicamente dentro del proceso administrativo, estas son, en su orden correcto, planeación, organización dirección y control; la aplicación de este proceso es llevado a  cabo por los administradores; aunque como ya se observo a lo largo del desarrollo de este trabajo, todo, o la aplicación de este proceso, varia de acuerdo a la jerarquía o autoridad que se posea dentro de la organización; por ello se puede afirmar que los ejecutivos se dedican mas a la planeación y a la organización; en cambio los supervisores de primer nivel se dedican al control; la dirección abarca u ocupa a todos los niveles jerárquicos.
Es así como se puede decir con certeza que el proceso administrativo es la herramienta mas importante en la construcción de organizaciones; pues para tener éxito en todo lo emprendido, se deben realizar planes, estrategias, políticas, plazos de realización - tiempo, organización de recursos materiales y humanos, saber motivar al personal, construir compromisos a través de la dirección, supervisar el trabajo realizado etc.; estos aspectos forman parte del proceso ya mencionado, y es claro que cuando este se realizan  con compromiso, dedicación, constancia y ética, la organización naciente tendrá consagrado un futuro exitoso; por ello las personas que consideran que la principal herramienta es el capital a invertir, los socios que formen la organización o la ubicación de las instalaciones, etc.; se les sugiere que revisen la visión de empresa que tiene pues estos son elementos para la formación de la empresa u organización, pero la base del éxito esta en el proceso administrativo llevada a cabo en todos los niveles de la organización, aunque se aclara que este es un proceso intenso, exigente y estresante, no solo para los directores ejecutivos sino también para los gerentes y todos los niveles de responsabilidad en cualquier escenario de la organización.

Conclusión.
Al observar una empresa u organización resulta impensable el proceso que se debió llevar a  cabo para que esta funcione exitosamente; esta observación se hace pues, el éxito de una organización estará dada, sin duda alguna, por la estructura que implemente para facilitar la comunicación de autoridad, responsabilidad,  tareas a realizar y quizás porque no, recomendaciones de un nivel superior a uno inferior; estas líneas permitirán sin duda alguna eliminar, en gran parte los errores, aprovechando las ventajas que ofrezca determinada estructura. Particularmente no se tomaría una estructura establecida formalmente, por el contrario se tomaría un poco de cada una para formar un tipo de organización que satisfaga las necesidades no solo de dueños, empleados y obreros, sino que se adapte fácilmente a los cambios, obviamente exigiendo y manteniendo los mas altos niveles de eficacia y eficiencia, que den como resultados mayor productividad, otorgando recompensas a quienes así lo merezcan.
Asimismo se debe saber que toda organización guarda relación con su entorno, es decir por el hecho de que una organización sea privada no quiere decir que sea ajena a los factores económicos, políticos y sociales que afectan a la nación donde se encuentra, por el  contrario debe tener estos en cuenta para su mejor funcionamiento.
Por otra parte  como se observo clasificar a una entidad se puede hacer de diversas formas, ya que estas dentro de una clasificación puede abarcar varios lugares en la clasificación, por función, estructura, beneficios, etc., pero normalmente tendrá un objetivo vinculado directa o indirectamente a la satisfacción de la población; aunque la distinción mas notable sea organización lucrativas o no lucrativas; privada o publica.
Todo esto demuestra que el entorno empresarial, en el que se encuentra la población en general, afecta de manera directa la vida del ciudadano común, pues si hay problemas de comunicación en las líneas directas dentro de la estructura organizacional (presidente-empleados, caso helados efe, Coca-Cola), la comunidad sentirá estas consecuencias; de igual forma pasara si la organización tiene problemas con los agentes externo (el Gobierno, caso Empresas Polar), el pueblo también sentirá las consecuencias; por ello al estar dentro de una organización mas que en un beneficio propio se debería pensar en el beneficio que se dará a los subordinados y mas aun a la sociedad.

Fuentes bibliográficas:
·         KOONTZ, Harold; Weihrich Heinz; Cannice Mark. “Administración: una perspectiva global y empresarial”; Decimotercera (13) edición; Editorial McGraw-Hill Interamericana. Año: 2008. México. Págs.: 200-304.
·         MUNCH, Galindo, Lourdes. Fundamentos de la Administración. 7ª edición. México: Trillas, 2006 (Reimpresión 2008). Págs.:111-155.
·         CHIAVENATO, Idalberto. “Introducción a la teoría general de la administración. Séptima            edición. Págs.: 159-169.
·         Diccionario esencial de la lengua II, biblioteca esencial de la lengua.  Espasa, Calpe S.A,
             Madrid. 2009.

Fuentes digitales:
Consultada el día 14/06/2013 a las 4:00 pm.
Consultada el día 18/06/2013 a las 5:00 pm.
Consultada el día 18/06/2013 a las 5:10 pm.
Consultada el día 18/06/2013 a las 5:30 pm.

5 comentarios:

  1. Buena información, es muy relevante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion me ayudaste bastante :D

    ResponderEliminar
  3. How to Make Money on Slot Machines With Cash Out - Work
    Slot Machines with Cash Out: If you 과천 출장마사지 want to 진주 출장안마 earn money งานออนไลน์ at some 전라남도 출장샵 casinos, it's time to get started. You should check out the cash out 하남 출장샵

    ResponderEliminar