domingo, 30 de junio de 2013

PLANIFICACION ESTRATEGICA

PLANIFICACION ESTRATEGICA.



Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias es desarrollada den los recursos humanos u organizativos, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas.

Origen de la Planificación estratégica
Se origina en el momento en que un hombre se planteó como alcanzar un objetivo, fuese este construir, conquistar un adversario, desarrollar una política, etc. Algunos autores opinan que la planificación tiene su origen en el año 1918 en la antigua Unión Soviética. Dicen que Surge la Planificación, basada en la Ley de Justas Proporciones, como necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad.
Otras personas creen que la planificación tiene su origen cuando en el Siglo XVI el Economista Francés François du Noyer promueve, bajo la base de la planificación organizada y sistemática, la creación de una empresa comercial bajo el nombre de "Real Compañía Francesa del Santo Sepulcro de Jerusalén". Desde épocas antes de Cristo hasta la II Guerra Mundial, la planificación ha determinado los resultados de una campaña. Por ejemplo, el Tercer Reich no incluyó dentro de su planificación logística una variable que junto con el invierno ruso forjaron el resultado de dicha campaña, el estándar de rieles empleados por el sistema rodo viario ruso no era compatible con el alemán, por lo que los trenes alemanes no pudieron llevar suministros al frente ruso lo cual dejo a la ofensiva sin pertrechos con los cuales mantener su iniciativa. En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lo deseado. En los últimos años la planificación ha pasado por varias fases, específicamente hablando, con respecto a la planificación estratégica en los 90 se habla de crecimiento rentable, privatización y mercados mundiales.

Enfoque estratégico corporativo
1. Es definida como un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de una organización o institución, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
2.  Se construye sobre acciones de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.
3. Se centra en la estrategia, en tanto un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una organización o institución con los desafíos del entorno y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo.
4. Se le da prioridad a la evaluación y conocimiento del  entorno en el tiempo.

En síntesis el enfoque estratégico corporativo, Es un proceso de evolución sistemática de la naturaleza de una organización o institución, debe definir e identificar  los objetivos, localizar los recursos y desarrollar las estrategias para alcanzar los objetivos.
Se construye principalmente sobre la toma de decisiones en colectivo; se centra en la estrategia, tomando en cuenta las ventajas y desafíos de la organización; de igual forma toma en cuenta el tiempo para llevar a cabo la acción.

Enfoque estratégico situacional
Es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para recorrer desde el presente hacia el futuro, alcanzando para ello una serie de sendas y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. La planificación estratégica situacional consiste en un proceso organizado y amplio donde existen actores capaces de producir cambios y transformaciones de una situación planteada que parte de un análisis realista. En el proceso situacional se distinguen cuatro momentos: explicativo, normativo, estratégico y operacional.

Enfoque normativo-prospectivo
1. Su atención tiene que ser centrada en las normas, que en términos de un sujeto-preferente al del estado planificado, pueden promover la velocidad de crecimiento y corregir los desequilibrios funcionales de dicho sistema.
2. Se construye como método a partir de la integración operativa de técnicas de proyección de tendencias con técnicas de programación a mediano plazo.
3. Ser parte del principio que, dado unos fines, el problema de la selección de los medios es una realidad que se constituye por sectores y donde lo estratégico tiene que ver con las prácticas reales de gobierno.
4. Utiliza la técnica de escenarios para determinar las disponibilidades económico-financieras por los programas de inversión.
5. Se enfoca en determinar cómo resolver el problema en la elección de técnicas y  el  problema de la priorización entre objetivos, haciendo un uso eficiente de los recursos en torno a las decisiones.


Enfoque situacional o de contingencias.
En este se usa la técnica administrativa que sirve mejor para alcanzar las metas de la organización; estas pueden variar de acuerdo a las situaciones improvistas o depende de las circunstancias.
Enfoque corporativo.
Se basa en la clarificación de los objetivos corporativos en la toma de decisiones estratégicas y en el control que permita ver  hacia los objetivos.

Etapas de la Planeación estratégica
Ø  Formulación o elaboración  de las Estrategias: incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.
Ø  Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.
Ø  Evaluación de Estrategias:
(a) revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales.
 (b) medir el desempeño.
 (c) tomar acciones correctivas.
 Todas las estrategias están sujetas a cambio.
1) Análisis del Entorno.
2) Formulación.
3) Programación.
4) Ejecución.

Tipos de planificación estratégicas
Ø  Estrategias de integración: son las estrategias en las que la empresa avanza en la cadena empresarial, puede ser:
·         hacia adelante: controlando a los distribuidores de sus servicios o productos.
·         Hacia atrás: controlando a los proveedores.
·         De manera horizontal: controlando a los competidores.

Ø  Estrategias intensivas: son las estrategias en las que se quiere ser más competitivos a través de la entrada al mercado, introduciendo productos y/o servicios en nuevas zonas; desarrollando también nuevos productos y/o servicios de manera más eficiente.
Ø  Estrategias de diversificación: son las estrategias en las que se busca crear otra línea de servicios o productos para la empresa, estos pueden  o no, guardar relación con los principales; esto permite incrementar la oferta al igual que ampliar los horizontes hacia otros mercados.
Ø  Estrategias defensivas: son estrategias en que la empresa se encuentra en riesgo de casos como: la quiebra, desinversión, la liquidación o un encogimiento.
v  Nota: la diferencia entre las estrategias intensivas y la de diversificación es que ambas introducen nuevos productos pero la diversificación varía su línea de producción.

Si quieres saber más a cerca de estos temas puedes consultar los siguientes links:
Y para los mas  romanticos acá les dejo este tipo de planificacion romantica....

2 comentarios:

  1. vaya, esta está en todo, tenéis razón.

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  2. Siempre he creído que en el juego no gana el más fuerte sino quien tiene la mejor estrategia.

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