domingo, 30 de junio de 2013

ORGANIZACION

ORGANIZACION

Es definida y aceptada de varias formas como por ejemplo: Son sistemas comerciales diseñados para superar metas y leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano; Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas; Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico; Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Características:
  1. Caso particular de grupo
    • Reglas explícitas.
    • Grado de formalización
    • La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada
    • Presenta conductas recurrentes
    • La organización es básicamente orden
  2. Se orientan a una finalidad
  3. Generan consecuencias en el ambiente
  4. Creados en un punto temporal: inicio de actividad.
  5. Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.
  6. Producen y/o venden bienes y servicios (empresa).
  7. Dan y generan trabajo (empresa).
  8. En la organización se da cierta cultura.
  9. Generan, transmiten y poseen poder.
  10. Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
  11. Son indicadores de la sociedad actual.
  12. Producen y transmiten tecnología.
  13. Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos.
Elementos del concepto de Organización
 Los elementos básicos del concepto son:
Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de Operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos
 
Sistematización.  Esto se refiere a que todas las actividades  y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.

Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa.

Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible. Así, podemos decir que la organización es el establecimiento de una estructura donde habrá de operar un grupo social, mediante la determinación de jerarquías y la agrupación de actividades, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento posible de los recursos y simplificar las funciones del grupo social

Principios de la Organización.
Ø  División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización.

Ø  Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.

Ø  Unidad de Mando: Una persona debe recibir órdenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única.
Ø  Unidad de Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan.

Ø  Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización.

Ø  Jerarquía o Cadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón más alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar.

Organización formal
    Está basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
    Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

Organización informal.
    Es la que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
    La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
    Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
    La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal

¿Se imaginan su trabajo o su vida personal sin un poco de organizacion?


Para mas información consulta el siguiente link.

Fuentes bibliográficas:
MUNCH, Galindo, Lourdes. Fundamentos de la Administración. 7ª edición. México: Trillas, 2006 (Reimpresión 2008). Págs.:111-155.



1 comentario: