viernes, 14 de junio de 2013

PLANIFICACION 1ª PARTE

LA PLANIFICACION.

En esta parte del blog se trabajara la planificacion debido a que este procedimiento es necesario durante cualquier accion administrativa, ya que como se sobreentiende, ayuda a determinar los resultados que se pretenden alcanzar dentro de un periodo de tiempo; por otro lado, la planificacion conlleva muchos aspectos dentro de ella, es por esta razon que  en esta y en las proximas entradas a nuestro blog, podrán conseguir de manera facil los distintos aspectos de la planificacion, pero esta vez se  trataran su origen, definiciones:
Para algunos de los mas reconocidos exponentes de las teorias administrativas la planificacion es:
·         Para George Terry, "La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales."
·         Según el creador de “la biblia de todo administrador” es decir el famoso libro: Introduccion a la Teoria General de la Administracion” Idalberto Chiavenato, "La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar mas consistencia al desempeño de la empresa.
·         David Ewing, la define de la siguiente forma: "La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían"
·         “Es el proceso de definir el curso de accion y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”. Según Cortez (1998).
·         Para Stoner (1996) “ es el proceso de establecer metas  y elegir medios para alcanzar dichas metas”.
Es asi  como se puede formular la siguiente definicion: la planificacion, [  ]la planeació [n  ]o el planeamiento, es la organización que se tiene de metas, estrategias y planes, que permiten lograr objetivos determinados en un plazo de tiempo establecido;estos estaran elaborados acorde a los factores internos y externos que  afectan a la organizacion.
ORIGEN
Para  Giordani (1982), la planificación aparece con el nacimiento de la sociedad Soviética a partir de 1918, para satisfacer las necesidades sociales y económicas de sus habitantes, se basaba en  la Ley de Justas Proporciones, como condición necesaria para darle orden y hacer funcionar la sociedad. Sin embargo, es aplicada  oficialmente al caso Soviético durante la crisis de los años treinta, este término se usa para controlar el gasto público de la producción militar y en la legislación financiero monetario.
Algunos autores afirman que en el periodo de posguerra, aproximadamente en el año 1948, se empezaron a utilizar los conceptos de planificación, en los Programas de Recuperación Europea o Plan Marshall,  es así como comienzan a elaborar planes integrales asociados a la idea de desarrollo. En Latinoamérica y el Caribe, es fundada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que surge por la preocupación del atraso económico y buscaba crear teorías que permitieran explicar la realidad y ayudar a superarla.
PARA LOGRAR LA EFICIENCIA EN EL TRABAJO SE DEBE TRABAJAR COLECTIVAMENTE, Y ASI CON EL ESFUERZO DE TODOS, SE LOGRARA QUE LA ORGANIZACION SEA LA MEJOR DE SU AMBITO...

Fuentes bibliograficas referenciales:
·         Munch-Garcia, “Fundamentos de la Administracion”. Editorial Trillas.
·         Koontz- Weihrich- Cannice; “ADMINISTRACION: Una Perspectiva Global y Empresarial”.
·         Idalberto Chiavenato; “Introduccion a la Teoria General de la Administracion”.

Esta informacion la puedes consultar a traves de los siguientes Links:

1 comentario: