sábado, 15 de junio de 2013

PLANIFICACION 2ª PARTE

LA PLANIFICACION




Planificacion= integracion del personal.
VENTAJAS DE LA PLANIFICACION:
1.      Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados.
2.      Señala la necesidad de cambios futuros.
3.      Permite ver e intuir los posibles planes de contingencia.
4.      Proporciona una base para el control.
5.      Obliga a la visualización del conjunto.
6.      Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones.
7.      Disminuye las posibilidades de errores.
8.      Minimiza riesgos.
9.      Ahorra recursos.

  
DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACION
1.      La planificación está limitada por la exactitud de la información y de los hechos futuros.

¿Que camino debemos elegir?

2.      Cuesta mucho.
3.      La planificación tiene barreras psicológicas.
4.      ahoga la iniciativa.
5.      La planificación demora las acciones.
6.      tiene limitado valor práctico.
7.      Es muy teórica.

  
 
 

RELACION PLANIFICACION-TIEMPO:  

Eficacia+Eficiencia= Productividad.


Estos dos aspectos guardan una estrecha relación, pues toda planificación esta realizada basándose en un periodo de tiempo determinado, este periodo indica el tiempo necesario para que lo que se ha planeado de resultados eficaces y efectivos. 






ALCANCE:
Planificacion en los estudios

Planificacion en el campo laboral

Planificacion Familiar.
La planificación esta presente no solo en el ámbito administrativo, que es el que nos incumbe, marca su presencia en cada aspecto de la vida del  ser humano, es decir, en nuestra vida cotidiana la planificación esta presente desde el momento en que se planifica concebir una nueva vida (gravidez), pasando por la elección del sexo, ¿Que será? ¡Si es niña…. Si es niño…! hacer las compras; cuando se piensa en crear un negocio; ganar un juego; guiar a una organización; crear construcciones; entre otros. Lo cierto es que cada paso en la vida sentimental, social o profesional normalmente estará guiado por una planificación de cada paso. En algunas ramas especificas de estudio la planificación esta presente en: Contabilidad, Demografía, Educación, Empresa, Gobierno, Ingeniería civil, Ingeniería de software, Modelo de negocio, Trabajador, etc.

 
 
PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION.
  •  Universalidad: es aplicada e todos los campos en todos los niveles.
  • Flexibilidad: el proceso de planificación debe ser adaptable a las condiciones cambiantes; por tanto, debe haber flexibilidad en los planes de la organización.
  • Sincronización: los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, lo están con los a corto plazo, para alcanzar mas eficaz y económicamente los objetivos de la organización.
  • Factibilidad: lo planeado debe ser realizable.
  • Objetividad y cuantificación (o principio de precisión): es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos.
  • Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse  a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.
  •  Del cambio estratégico: implica el establecimiento de márgenes para ciertos ajustes en un periodo de tiempo.
De igual manera existen otros principios que podrían ser interrelacionados con los ya mencionados:
·         Racionalidad.
·         Compromiso.
·         Previsión.
·         Continuidad.
·         Factor limitante.
·         Injerencia.
·         Objetividad.
·         Compromiso.

Clases de la planificación.

Estratégica: Es el proceso mediante el cual los ejecutivos trazan la dirección a largo plazo de una entidad estableciendo objetivos específicos en el desempeño, tomando en cuenta circunstancias internas y externas para llevar a cabo los planes de acción seleccionados. Esto suele llevarse a cabo dentro de las organizaciones en el nivel directivo, o el más alto nivel de mando, la cual se realiza por medio de tácticas y procedimientos empleados para el logro de un objetivo específico o determinado, se planifica a largo plazo más de 5 años.

Táctica: Es un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizando la toma de decisiones, determinando las acciones.

·         Es sistémico, ya que es una totalidad formada por el sistema y subsistemas, visto desde un punto de vista sistémico.

·         Es iterativo, ya que se proyecta y debe ser flexible para aceptar ajustes y correcciones. Es una técnica cíclica que permite mediciones y evaluaciones conforme se ejecuta.
·         Es dinámica e interactiva con los demás, y es una técnica que coordina varias actividades para conseguir la eficiencia de los objetivos deseados.

Operativa Se da en los empleados, en el nivel más bajo de la organización. Realiza un microplaneamiento de las organizaciones de carácter inmediato, que detalla cómo deberán alcanzarse las metas. La parte operacional incluye esquemas de tareas y operaciones debidamente racionalizados; se trata de convertir una idea en realidad, o ejecutar el propósito de una acción a través de varias vías, se trabaja a corto plazo generalmente a menos de 1 año.

Normativo: Se refiere a la conformación de normas, políticas y reglas establecidas para el funcionamiento de una organización. Se apoya en la conformación de estándares, metodologías y métodos para el correcto funcionamiento de las actividades planeadas.

Asimismo, se pueden clasificar los planes de acuerdo a:

  • su marco temporal, pueden ser de corto, mediano y largo plazo.
  • su especificidad y frecuencia de uso, pueden ser específicos, técnicos o permanentes.
  • su amplitud, la planeación puede indicar la necesidad de planes: estratégicos, tácticos, operativos y normativos.
Elementos de la planificación.
Componentes de la Planificacion
Ø  Propósitos o Misiones - identifica la función o tarea básica de una empresa o de cualquier parte de ella. En cada sistema social las empresas tienen una función o tarea básica que les asigna la sociedad.
Ø   Los objetivos o metas son los fines a los que se dirige la actividad: son los resultados a lograr. Representan el fin hacia el que se encamina la organización, la integración de personal, la dirección y el control.
Ø  Estrategias: son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Ø  Políticas: son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales que hay que observar en la toma de decisiones, acerca de problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
Ø  Procedimientos - Son planes que establecen un método requerido de manejar las actividades futuras. Son guías para la acción más que para el pensamiento, detallan la forma exacta en que deben llevar a cabo ciertas actividades. Son sucesiones cronológicas de acciones requeridas.
Ø  Reglas - Explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo, sin permitir la discreción en esto. Son el tipo de plan más sencillo. Las reglas se diferencian de los procedimientos en que guían la acción sin especificar un orden de tiempo.
Ø  Programas: son un conjunto de metas, políticas, procedimientos. reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción; por lo general están respaldados por presupuestos.
Ø  Presupuestos: es una declaración de los resultados esperados, expresados en términos numéricos. Se puede considerar como un programa llevado a números.


Fuentes bibliográficas:
Ø  Munch-García, “Fundamentos de la Administración”. Editorial Trillas.
Ø  Koontz- Weihrich- Cannice; “ADMINISTRACION: Una Perspectiva Global y Empresarial”.
Ø  Idalberto Chiavenato; “Introducción a la Teoría General de la Administración”.
Esta información la puedes consultar a través de los siguientes Links:




2 comentarios: