lunes, 15 de julio de 2013

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.
Entendemos por estructuras organizacionales los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas. Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades
y le facilite lograr el objetivo deseado.

 Es de gran importancia que el acto de organizar de cómo resultado una estructura de la organización, que pueda considerarse como el marco de trabajo que retiene unidas las diversas funciones de acuerdo con un esquema, que sugiere orden y relaciones armoniosas, en otras palabras, una parte de importancia de la tarea de organizar es armonizar a un grupo de personalidades distintas.

Estructuras organizacionales mas conocidas están:
·         Estructuras organizacionales formales o informales.
·         Estructura Lineal y/o funcional.
·         Estructura Matricial.
·         Estructura jerárquica.
·         Estructura descentralizada.
·         Estructuras no piramidales.
·         Organización De Tipo Línea-Staff.
·         Estructura Organizativa de RedUla: es de Tipo Vertical o mejor conocida como tipo clásica, ya que representa con toda facilidad una pirámide jerárquica, con todas las unidades que se desplazan, según su jerarquía, de arriba hacia abajo en una graduación jerárquica descendente.

Las estructuras organizativas anteriormente nombradas fueron definidas en entradas anteriores a este blog, consúltalas para mayor información.

Diseño organizacional.
Se refiere a la construcción de la organización en su entorno y a la estructura que desarrollan las organizaciones. Asimismo hace referencia a la creación de funciones, procesos y relaciones formales  en una organización; aspecto para el que deben tenerse en cuenta factores como el medio ambiente, el comportamiento de los seres humanos dentro y alrededor de la organización. Se basa en la gestión, organización y diseño. De igual forma, el diseño organizacional también puede ser afrontado como una metáfora que proporciona el marco a través del cual una organización aspira a alcanzar sus objetivos fundamentales
Etapas de la organización del trabajo.

Para llevar a cabo el proceso de organización, es necesario aplicar las técnicas y los principios organizacionales, estableciendo que tipo de organización es la idónea en la situación específica que se esté manejando.  Es por ello que es importante tomar en cuenta las bases para organizar, que están entrelazadas, pues la una conlleva a la otra, estas son:

  • ·         División del trabajo: Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo. Para dividir el trabajo se necesita seguir otras etapas, a continuación.
  • ·         Jerarquización: Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia. La observancia es indispensable cuando se jerarquiza:

Ø  Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo social deben ser los mínimos e indispensables. 
Ø  Se debe definir claramente el tipo de autoridad (lineal, funcional y/o staff) de cada nivel. 
  • ·         Departamentalización: Se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades. Como se dijo en la entrada del blog, la departamentalización se refiere a la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas, con base en su similitud, se le conoce con el nombre de departamentalización. 

·         Descripción de funciones, actividades y obligaciones 
Consiste en recopilación ordenada y clasificada de todos los factores y actividades necesarios para llevar a cabo, un trabajo
  • ·         Coordinación 
La importancia de la coordinación, se fundamenta en un principio de organización, que indica que debe existir sincronización, armonía comunicación y coordinación entre los integrantes de una organización (o un área), al momento de desarrollarse la actividad.

 
 Esta información la podrás ampliar al hacer clip, en los siguientes links:


1 comentario: