domingo, 30 de junio de 2013

DEPARTAMENTALIZACION.

DEPARTAMENTALIZACION

          Se entiende como departamentizacion la acción de organizar la actividad empresarial por departamentos o areas.



Departamentización por funciones.

            Se realiza la división del trabajo de acuerdo a la capacidad y habilidades de cada persona, algunas de loa personas se ocuparan de las finanzas, otras de administración del personal y otras de producción. La departamentizacion funciona también en agrupar actividades y tareas en relaciones a las funciones que se desarrollan en la empresa. La división del trabajo hace que la organización se departa mentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificada por la misma clasificación funcional.

Departamentización por cliente
            Toma como base la clientela involucra la diferencia y la agrupación de las actividades según el tipo de personas o personas para quien se ejecutan el trabajo. Las características que se deben tener en cuenta son: edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc. Los dueños y los gerentes de negocios ordenados con frecuencias las actividades sobre esta base para atender los requisitos de grupos de clientes claramente definidos.

Departamentización por territorio o geografía

            Se entiende por departamentizacion por territorio o regional por ubicación geográfica, la sectorización de actividades de producción en atención a la operatividad para efectuar la venta de productos generados en determinada ubicación geográfica.


Departamentización por producto
            Se basa en la agrupación de las actividades de acuerdo con los productos de una estructura flexible y cambiante.

Elementos externos que influyen internamente
            Son todos aquellos aspectos o elementos que están relacionados permanentemente con la empresa y que influyen en las operaciones diarias. Los clientes, proveedores, competidores, reguladores, son algunos de los elementos que conforman el Micro entorno de una organización.

 Fuentes bibliográficas:

·         KOONTZ, Harold; Weihrich Heinz; Cannice Mark. “Administración: una perspectiva global y empresarial”; Decimotercera (13) edición; Editorial McGraw-Hill Interamericana. Año: 2008. México.
·         MUNCH, Galindo, Lourdes. Fundamentos de la Administración. 7ª edición. México: Trillas, 2006 (Reimpresión 2008).
·         CHIAVENATO, Idalberto. “Introducción a la teoría general de la administración. Séptima edición. Págs.

ORGANIZACION

ORGANIZACION

Es definida y aceptada de varias formas como por ejemplo: Son sistemas comerciales diseñados para superar metas y leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano; Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas; Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico; Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Características:
  1. Caso particular de grupo
    • Reglas explícitas.
    • Grado de formalización
    • La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada
    • Presenta conductas recurrentes
    • La organización es básicamente orden
  2. Se orientan a una finalidad
  3. Generan consecuencias en el ambiente
  4. Creados en un punto temporal: inicio de actividad.
  5. Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.
  6. Producen y/o venden bienes y servicios (empresa).
  7. Dan y generan trabajo (empresa).
  8. En la organización se da cierta cultura.
  9. Generan, transmiten y poseen poder.
  10. Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
  11. Son indicadores de la sociedad actual.
  12. Producen y transmiten tecnología.
  13. Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos.
Elementos del concepto de Organización
 Los elementos básicos del concepto son:
Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de Operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos
 
Sistematización.  Esto se refiere a que todas las actividades  y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.

Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa.

Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible. Así, podemos decir que la organización es el establecimiento de una estructura donde habrá de operar un grupo social, mediante la determinación de jerarquías y la agrupación de actividades, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento posible de los recursos y simplificar las funciones del grupo social

Principios de la Organización.
Ø  División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización.

Ø  Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.

Ø  Unidad de Mando: Una persona debe recibir órdenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única.
Ø  Unidad de Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan.

Ø  Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización.

Ø  Jerarquía o Cadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón más alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar.

Organización formal
    Está basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
    Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

Organización informal.
    Es la que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
    La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
    Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
    La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal

¿Se imaginan su trabajo o su vida personal sin un poco de organizacion?


Para mas información consulta el siguiente link.

Fuentes bibliográficas:
MUNCH, Galindo, Lourdes. Fundamentos de la Administración. 7ª edición. México: Trillas, 2006 (Reimpresión 2008). Págs.:111-155.



MATRICES.


          MATRIZ DE PONDERACION

Es una herramienta que permite una selección de opciones sobre la base de la ponderación y aplicaciones de criterios.
Hace posible, determinar alternativas y los criterios a considerar para adoptar una decisión,  priorizar y clarificar problemas, oportunidades de mejora y proyectos y, en general, establecer prioridades entre un conjunto de elementos para facilitar la toma de decisiones.
La aplicación de la matriz conlleva un paso previo de determinación de las opciones sobre las que decidir, así como de identificación de criterios y de valoración del peso o ponderación que cada uno de ellos tendrá en la toma de decisiones.
Esta consiste en la especificación del valor de cada criterio seleccionado para, posteriormente, analizar mediante el despliegue de distintas matrices tipo-L, el grado en que cada opción cumple con los  criterios establecidos.

¿Cómo se construye?
1. Definir el objetivo.
 El planteamiento del objetivo ha de ser claro y explícito.
 2. Identificar las opciones.
Es posible que las opciones estén ya presentes, es decir, se hayan definido previamente. En caso contrario el equipo deberá generar las alternativas posibles para alcanzar el objetivo.
 3. Elaborar los criterios de decisión.
Si los criterios no están determinados, el equipo elabora una lista consensuada.  Los criterios deben definirse nítidamente para que su significado no ofrezca duda a los miembros del equipo.
 4. Ponderar los criterios.
Mediante una matriz tipo-L se ponderan los distintos criterios, confrontándolos con los demás.  Para ello, y partiendo del eje vertical, se compara el primer criterio con los restantes, asignando el valor más apropiado según la tabla de valores existente al efecto.
5. Comparar las opciones
 Se comparan todas las opciones entre sí en función de cada uno de los criterios. Se crean para ello tantas matrices tipo-L como criterios se han definido, estableciendo las comparaciones de las opciones a analizar en cada uno de los criterios.
6. Seleccionar la mejor opción
 Se utiliza una matriz tipo-L en la que se compara cada opción sobre la base de la combinación de criterios.  En esta matriz resumen se sitúan los criterios en el eje vertical y las opciones en horizontal.
 Para cada celda de la matriz de priorización se multiplica el valor obtenido de  “ponderación del criterio” (para cada criterio) por el valor de “calificación de la opción” (para cada opción).


MATRIZ DE        IMPACTO CRUZADO
Es una de las técnicas de pronóstico o de prospectiva más adecuadas. Su lógica básica subyacente, consiste en hacer una EXPLORACIÓN DEL FUTURO (PROSPECTIVA) sobre la base de una serie de EVENTOS (Ei) que pueden o no ocurrir dentro de un horizonte temporal considerado. En tal sentido, el vocablo o término “EVENTO” se refiere aquí; a una hipótesis que puede o no ser cierta, según qué tal evento ocurra o no en el marco temporal  analizado.
Dentro de este orden de ideas, LOS ESCENARIOS FUTUROS que pueden presentarse, dependerán estrictamente de LA OCURRENCIA O NO-OCURRENCIA de LOS EVENTOS (Ei) visualizados como la <base del pronóstico> por el grupo de expertos. Dicho en otras palabras: la dinámica de los acontecimientos factibles de presentarse, conformarán el abanico de los escenarios que describen el futuro posible.
En esta etapa, no basta con identificar UN CONJUNTO DE EVENTOS (Ei) CUYAS COMBINATORIAS DE OCURRENCIA ESPECIFIQUEN LOS ESCENARIOS FUTUROS POSIBLES; sino que también es necesario establecer las interrelaciones en cuanto a la ocurrencia entre unos y otros, esto es, EL IMPACTO CRUZADO en las ocurrencias de los mismos.

Consulta esta información a través de:

PLANIFICACION ESTRATEGICA

PLANIFICACION ESTRATEGICA.



Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias es desarrollada den los recursos humanos u organizativos, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas.

Origen de la Planificación estratégica
Se origina en el momento en que un hombre se planteó como alcanzar un objetivo, fuese este construir, conquistar un adversario, desarrollar una política, etc. Algunos autores opinan que la planificación tiene su origen en el año 1918 en la antigua Unión Soviética. Dicen que Surge la Planificación, basada en la Ley de Justas Proporciones, como necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad.
Otras personas creen que la planificación tiene su origen cuando en el Siglo XVI el Economista Francés François du Noyer promueve, bajo la base de la planificación organizada y sistemática, la creación de una empresa comercial bajo el nombre de "Real Compañía Francesa del Santo Sepulcro de Jerusalén". Desde épocas antes de Cristo hasta la II Guerra Mundial, la planificación ha determinado los resultados de una campaña. Por ejemplo, el Tercer Reich no incluyó dentro de su planificación logística una variable que junto con el invierno ruso forjaron el resultado de dicha campaña, el estándar de rieles empleados por el sistema rodo viario ruso no era compatible con el alemán, por lo que los trenes alemanes no pudieron llevar suministros al frente ruso lo cual dejo a la ofensiva sin pertrechos con los cuales mantener su iniciativa. En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lo deseado. En los últimos años la planificación ha pasado por varias fases, específicamente hablando, con respecto a la planificación estratégica en los 90 se habla de crecimiento rentable, privatización y mercados mundiales.

Enfoque estratégico corporativo
1. Es definida como un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de una organización o institución, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
2.  Se construye sobre acciones de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.
3. Se centra en la estrategia, en tanto un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una organización o institución con los desafíos del entorno y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo.
4. Se le da prioridad a la evaluación y conocimiento del  entorno en el tiempo.

En síntesis el enfoque estratégico corporativo, Es un proceso de evolución sistemática de la naturaleza de una organización o institución, debe definir e identificar  los objetivos, localizar los recursos y desarrollar las estrategias para alcanzar los objetivos.
Se construye principalmente sobre la toma de decisiones en colectivo; se centra en la estrategia, tomando en cuenta las ventajas y desafíos de la organización; de igual forma toma en cuenta el tiempo para llevar a cabo la acción.

Enfoque estratégico situacional
Es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para recorrer desde el presente hacia el futuro, alcanzando para ello una serie de sendas y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. La planificación estratégica situacional consiste en un proceso organizado y amplio donde existen actores capaces de producir cambios y transformaciones de una situación planteada que parte de un análisis realista. En el proceso situacional se distinguen cuatro momentos: explicativo, normativo, estratégico y operacional.

Enfoque normativo-prospectivo
1. Su atención tiene que ser centrada en las normas, que en términos de un sujeto-preferente al del estado planificado, pueden promover la velocidad de crecimiento y corregir los desequilibrios funcionales de dicho sistema.
2. Se construye como método a partir de la integración operativa de técnicas de proyección de tendencias con técnicas de programación a mediano plazo.
3. Ser parte del principio que, dado unos fines, el problema de la selección de los medios es una realidad que se constituye por sectores y donde lo estratégico tiene que ver con las prácticas reales de gobierno.
4. Utiliza la técnica de escenarios para determinar las disponibilidades económico-financieras por los programas de inversión.
5. Se enfoca en determinar cómo resolver el problema en la elección de técnicas y  el  problema de la priorización entre objetivos, haciendo un uso eficiente de los recursos en torno a las decisiones.


Enfoque situacional o de contingencias.
En este se usa la técnica administrativa que sirve mejor para alcanzar las metas de la organización; estas pueden variar de acuerdo a las situaciones improvistas o depende de las circunstancias.
Enfoque corporativo.
Se basa en la clarificación de los objetivos corporativos en la toma de decisiones estratégicas y en el control que permita ver  hacia los objetivos.

Etapas de la Planeación estratégica
Ø  Formulación o elaboración  de las Estrategias: incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.
Ø  Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.
Ø  Evaluación de Estrategias:
(a) revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales.
 (b) medir el desempeño.
 (c) tomar acciones correctivas.
 Todas las estrategias están sujetas a cambio.
1) Análisis del Entorno.
2) Formulación.
3) Programación.
4) Ejecución.

Tipos de planificación estratégicas
Ø  Estrategias de integración: son las estrategias en las que la empresa avanza en la cadena empresarial, puede ser:
·         hacia adelante: controlando a los distribuidores de sus servicios o productos.
·         Hacia atrás: controlando a los proveedores.
·         De manera horizontal: controlando a los competidores.

Ø  Estrategias intensivas: son las estrategias en las que se quiere ser más competitivos a través de la entrada al mercado, introduciendo productos y/o servicios en nuevas zonas; desarrollando también nuevos productos y/o servicios de manera más eficiente.
Ø  Estrategias de diversificación: son las estrategias en las que se busca crear otra línea de servicios o productos para la empresa, estos pueden  o no, guardar relación con los principales; esto permite incrementar la oferta al igual que ampliar los horizontes hacia otros mercados.
Ø  Estrategias defensivas: son estrategias en que la empresa se encuentra en riesgo de casos como: la quiebra, desinversión, la liquidación o un encogimiento.
v  Nota: la diferencia entre las estrategias intensivas y la de diversificación es que ambas introducen nuevos productos pero la diversificación varía su línea de producción.

Si quieres saber más a cerca de estos temas puedes consultar los siguientes links:
Y para los mas  romanticos acá les dejo este tipo de planificacion romantica....